Pese a estar a cuatro puntos de la salvación tras el paso por el Camp Nou y la victoria del Elche en Eibar, las sensaciones del Levante son positivas de cara a la trilogía de partidos que le esperan: Granada, Rayo y Eibar. La victoria contra el Málaga y el plus de las novedades en la plantilla han revitalizado a un grupo en el que lo cierto es que no sólo están teniendo repercusión los fichajes, sino también el cambio de rol de los jugadores que ya estaban.

Además de Pape Diop tras su regreso de la Copa de África, Camarasa, Xumetra y Toño son los otros ´refuerzos´ de invierno. Tres futbolistas que han pasado de descartes habituales a titulares en un equipo que se juega el próximo lunes ratificar el punto de inflexión de su última victoria. Dos de ellos, Camarasa y Xumetra, incluso llegaron a tantear su salida, pero las tornas han ido cambiando. El propio Lucas Alcaraz, con el mercado todavía en marcha, ya había trasladado a la cúpula un mensaje positivo respecto a la implicación del grupo.

El caso de Camarasa es posiblemente el más llamativo de todos. El de Meliana, cuyo blindaje está encima de la mesa, ha sido el relevo de Diop durante su ausencia pese a la incorporación de José Mari. En el alambre muchas jornadas, su idea era cambiar de aires para tener minutos, pero el club le cerró la puerta ante su inminente cambio de rol. Contra el Málaga forzó la quinta amarilla para cumplir ciclo y todo apunta a que el próximo lunes la suya será una cara nueva en el once. A Lucas incluso se le presenta ahora el bendito problema de tener que sacrificar a otro mediocentro: Diop o un Simao que también ha tenido últimamente buenas actuaciones.

También sorprendente ha sido el paso al frente de Xumetra, otro de los que estuvo en la rampa de salida hace nada. El catalán es el hombre más puro de banda derecha en plantilla y por ahí precisamente el equipo ha ganado en profundidad y, sin duda, velocidad, que es la mejor de sus virtudes. Pese a sus altibajos, lo cierto es que afronta su mejor momento de la campaña tras haber visto cómo por su demarcación iban desfilando futbolistas.

Fichado el pasado verano del Recreativo a largo plazo, Toño no llegó a contemplar su salida pero durante muchas semanas estuvo descatalogado para una posición en la que antes que él iban Nikos, Juanfran y hasta Morales. Una lesión le cortó las alas cuando parecía haberse hecho con la titularidad y desde entonces su rendimiento fue a menos. La versión que está dando ahora, sin embargo, sí que es mucho más parecida a la que de él se esperaba. Se trata de un lateral con una vocación ofensiva de la que carece Nikos, sin duda el gran damnificado en una temporada en la que llegó a estrenarse con Grecia. Con una defensa más asentada, Toño está en camino de asentarse.

También el regreso de Diop, pese a su ausencia ante el Málaga por fiebre, ha sido una muy buena noticia. El senegalés regresó incluso antes de lo esperado y tuvo sus primeros minutos en la segunda parte contra el Athletic. Pese a no haber sido uno de los destacados, lo cierto es que su ausencia fue motivo máximo de preocupación en Orriols, donde incluso se tanteó la incorporación de otro medio al margen de José Mari, aunque al final la guinda con la que el club se arremangó fue la de Bryan Ruiz. Con una plantilla más corta y concienciada, lo siguiente tiene que ser reencontrarse con los resultados.