El tramo del calendario liguero que para el Levante de Mendilibar (y personalmente para el vasco) supuso una trampa mortal, el de Alcaraz lo ha tomado como una auténtica tabla de salvación. En las siete primeras jornadas de la segunda vuelta, los granotas han recuperado sensaciones y sobre todo posiciones en la tabla, hasta abandonar por primera vez en dos meses y nueve jornadas la zona de descenso. Han sumado nueve puntos, más que la gran mayoría de equipos implicados en la lucha por la salvación en ese mismo periodo de tiempo, y han confirmado que esta debe pasar principalmente por el Ciutat.

A expensas de lo que suceda el próximo domingo en el Bernabéu, donde a priori deberían caer derrotados, los azulgrana superarán la parte más peliaguda de la competición con sus opciones de permanencia intactas. Han sabido explotar su condición de local en los tres últimos duelos, dos de ellos ante rivales directos, Granada y Eibar, a los que además han ganado el golaveraje particular.

El principal pero es el de los tantos encajados. Es por ahí por donde el Levante se desangró en el arranque del curso y donde ha dejado escapar algún otro punto en las últimas semanas. Sobre todo en Vallecas, donde desperdició el 0-1 y una gran oportunidad de vencer a un competidor directo y de mejorar sus números a domicilio, el otro talón de Aquiles con Alcaraz en el banquillo. Solo dos empates, en el Pizjuán y Córdoba, ha podido echarse el equipo a la boca con el granadino lejos de Orriols.

La complejidad de las salidas más recientes, excepción hecha de la ya comentada, tampoco ha ayudado. Los granotas han pasado por El Madrigal y el Camp Nou para abrir la segunda vuelta, al margen de que en cinco días acudirán al feudo madridista. Rivales de talla, como el propio Athletic, que aún así no han afeado la trayectoria trazada por el equipo desde aquella dolorosa derrota en el Martínez Valero. El Elche, curiosamente, es de los pocos equipos inmersos en la pugna por la permanencia que puede alardear de haber sumado más puntos que los azulgranas de la jornada 20 de la Liga hasta hoy.

Eibar y Córdoba son los que peor llevan el paso del ecuador de la competición. Con siete derrotas seguidas, los armeros han pasado de ser la revelación a meterse de lleno en el barro, del que apenas han salido los de Djukic en todo el año. Ellos, colistas, son quienes más jornadas en descenso suman, con 22 sobre 26 posibles. En esa hipotética tabla de dudoso honor, los granotas serían los segundos, con 17; no veían la luz desde que el Depor empatase en el Ciutat y les devolviese al pozo del que apenas habían salido con Mendilibar. Nada más llegar Alcaraz, y a raíz del triunfo en el Derbi, sí que habían permanecido seis jornadas consecutivas entre la decimotercera y la decimoséptima posición.

Con los resultados más cercanos y la clasificación de su parte, el Levante afrontará un último tercio liguero cargado de enfrentamientos ante rivales directos. Hasta seis le esperan, dos en casa (Córdoba y Elche) y cuatro tantos a domicilio (Almería, Getafe, Real Sociedad y Depor). Con el Bernabéu y Mestalla en el horizonte, estos últimos deben suponer el trampolín definitivo para la permanencia de hacerse fuertes en el Ciutat, también ante Celta, Sevilla, Espanyol y Atlético.