La incertidumbre deportiva ha obligado a Manolo Salvador a guardar en el cajón la planificación deportiva. Dejando a un lado las dudas que el propio director deportivo dio a entrever sobre su futuro, con contrato hasta 2016, en su ronda de entrevistas, el esbozo futuro pasa por estar en Primera. «Hasta que no se consiga la permanencia es difícil porque no puedes ir a por las primeras opciones. Tienen que aceptar jugar en Segunda. Hay que ser realistas, vamos a apurar en ese tema. Yo estoy convencido de que estaremos en Primera», declaraba en la entrevista a SUPER del pasado 2 de marzo. Ahora Manolo se encuentra en la Copa de África sub-20 que arrancó el pasado domingo en Senegal hasta el día 22. En la hoja de ruta hay muchos nombres en interrogante, pendientes del objetivo de la salvación. El Levante afronta la visita al Bernabéu con el alivio de la victoria ante el Eibar, con ese reducido colchón de verse fuera del pozo. Este panorama es crucial para poder reactivar temas pendientes.

«Si el equipo logra la permanencia merece cumplir su contrato. Es lógico que un técnico que viene en sus condiciones, a nivel de puntos, continúe si salva al equipo, porque habrá hecho un trabajo muy bueno. Ha calado en el club más que Mendilibar. Está siendo pieza clave», afirmó Salvador sobre Alcaraz. En este proyecto condicionado, el ´padre de la criatura´ aboga por la continuidad en el banquillo. El granadino se aferra al Ciutat para ligar su futuro a Orriols. Las tres últimas victorias consecutivas, con remontada incluida, en casa ante Málaga, Granada y Eibar juegan a su favor. Tiene contrato en vigor si el Levante logra la salvación, aunque el club podría deshacer ese año extra si abona una cantidad económica.

La progresión de Víctor Camarasa es frenética. Normal que muchos equipos se planten en el Ciutat para seguir las evoluciones del centrocampista de Meliana. A sus 20 años y a punto de volver a se citado con la sub-21, ´Cama´ ha pasado de estar fuera en el mercado de invierno como cedido ante la falta de minutos que en su momento no le ofrecía Lucas, a ser uno de los líderes del ´nuevo Levante´. Tiene contrato hasta 2019, con una cláusula de doce millones de euros, el Tottenham se sumó el viernes a la amplia nómina de ojeadores y en Orriols son conscientes de que tienen en sus manos a un centrocampista con mucho por delante. El heredero de Iborra. Más teniendo en cuenta que el futuro de Pape Diop está más fuera que dentro, aunque Manolo Salvador todavía confía en que el senegalés acabe aceptando la propuesta de renovación. El Levante es imposible que haga más.

Todavía están pendientes los casos de Iván y Morales. Por el ´2´, la cúpula granota sigue a la espera de la respuesta a la proposición de larga duración, mientras que por el madrileño, que hizo de Iván contra el Eibar, aún no se ha ejecutado la opción unilateral por parte del club de dos años más que expira a finales del mes de mayo. El ´11´ continúa sumando titularidades y acaparando elogios de muchos clubes que se han puesto en contacto con su entorno para pulsar su situación.

Ni Iván Ramis ni Kalu Uche tienen una cláusula de renovación automática por la permanencia. El sueño es poder atar a los dos antes de final de curso. Manolo es consciente de que ambos llegaron de Ligas con emolumentos superiores y que notarían el cambio de apostar por un equipo que pelea por evitar el descenso. Son dos casos muy parecidos al que en su día sucedió con Navarro. Habrá que sentarse a negociar por ambos, con variantes en sus contratos. Mariño está cedido. Vyntra, Juanfran, Ivanschitz y Barral acaban contrato. El gaditano está llamando la atención en el extranjero. El discurso en el Levante sobre el ´7´ es ambiguo. «Ya veremos lo que pasa. Lo analizaremos todo», piensa Salvador. Ahora Barral sí está sumando en el campo, pero no tiene una oferta de renovación.