Sin Víctor Camarasa, que podría estar en la enfermería un mes, es el momento de Diop. La recuperación de la mejor versión del senegalés es el principal propósito para Alcaraz en la semana del Celta. Entre hoy y mañana, el granadino evaluará el estado físico de uno de sus jugadores franquicia, que la pasada jornada se quedó fuera de la lista del Bernabéu. La realidad es que desde que reapareciera a correprisas, nada más aterrizar de la Copa de África, en la segunda parte del partido del Athletic en sustitución de Simao Mate, que estaba amonestado, Pape ha pasado desapercibido. En Vallecas fue cambiado al descanso por unos problemas físicos que le apearon del último envite en casa ante el Eibar. Regresó de la CAN con el depósito de energía casi agotado y las molestias recientes no hicieron más que agravar el panorama, obligándole a seguir un «régimen especial de entrenamientos». Un plan centrado en aspectos individualizados, como con otros futbolistas en determinados momentos de la competición. En el entrenamiento del pasado sábado en el Ciutat, mientras sus compañeros insistían a puerta cerrada trabajaban la estrategia, él realizaba series de carrera continua, aumentando el ritmo progresivamente, bajo la atenta mirada de Félix Vicente.

Es evidente que le falta la chispa física que le hizo ser pieza clave para el seleccionador de Senegal, Alain Giresse. Todos le miman buscando su plenitud. Las sensaciones marcarán su grado de protagonismo en el equipo de aquí en adelante. En lo que va de 2015, con el condicionante de la Copa de África, Pape ha disputado 258 minutos y no juega desde el 28 de febrero ante el Rayo. Alcaraz, que asumió que se equivocó al dar entrada al ´23´ antes de tiempo, pulsará en el entrenamiento matinal de hoy en Buñol las sensaciones del internacional. Sin Camarasa, Simao busca acompañante. Sissoko y José Mari, ambos en el AVE de Madrid, esperan su oportunidad si el cuerpo técnico no ve claro el ´plan A´. En Balaídos, en su primer parte al frente del Levante, Lucas apostó por un trivote, con Ivanschitz jugando por dentro, más cerca de Simao Mate y Pape Diop, que de Barral, que hizo de ´9´ hasta que al descanso volvió a la apuesta de dos delanteros con la entrada de Víctor Casadesús por Rubén García y la reubicación del internacional austriaco al costado izquierdo.

La lesión de ´Cama´ le obliga a dar un paso al frente en una recta final de curso clave, con el Levante dando muestras reales de mejoría y, en lo personal, para enterrar las dudas que puedan existir sobre su compromiso con la entidad, ya que termina contrato el próximo mes de junio. En su última comparecencia pública, no escondió que maneja otras opciones, pero aclaró que está «a muerte» con el equipo y que su único deseo es lograr la permanencia. «En la situación que estamos, ahora mismo el futuro es lo menos importante. Tanto si me quedo como si me voy, me gustaría que sea con el equipo en Primera. Intento fijarme en lo que tengo que hacer aquí. Tengo una oferta del Levante, que valoramos mi agente, mi familia y yo, y ya decidiremos. Hay que valorarlo todo. Lo más importante es que el equipo se quede en Primera, sería un orgullo. Soy el mismo de siempre y no voy a bajar el pistón», afirmó con claridad en la sala de prensa de Buñol en febrero.

En el Levante todavía no lo dan por perdido, aunque matizan que ya no pueden hacer más para poder convencerle. Al menos eso es lo que dijo Manolo Salvador, director deportivo, en la reciente entrevista publicada en SUPERSUPER: «El Levante ha hecho todo el esfuerzo posible, es imposible que haga más y ahora está en sus manos. Ojalá que diga que sí y que al final Pape acabe aceptando la oferta de renovación».

Objetivo: llegar a Mestalla

Por mucho que se aferraba al mínimo posible para poder seguir sumando sobre el terreno de juego, Camarasa no estará el sábado contra el Celta por una rotura fibrilar de grado dos en el bíceps femoral de su pierna izquierda. El parte médico no especifica un plazo exacto de recuperación y se limita a un ´pendiente de evolución´. El tiempo en el dique seco podría prolongarse hasta las cuatro semanas. A favor del de Meliana juega que tras la cita contra los gallegos hay descanso por los compromisos internacionales de la Roja. En el horizonte de ´Cama´ está el derbi en Mestalla del 13 de abril. En el medio, la visita al Almería de Juan Ignacio y el choque en casa contra el Sevilla. Concretamente, en el último Valencia-Levante debutó en Liga en Primera División, días después de su estreno en Copa en Huelva. Un ´palo´ para Víctor, que ha visto cortado su progresión, a pocos días, además, de la segunda llamada de la sub-21. Celades contaba con él como exponente de la nueva generación.