Víctor Camarasa corroboró ante el Eibar su condición de líder del ´nuevo Levante´. A base de fútbol y personalidad ha sido como el de Meliana ha dado un vuelco a su situación. De tener pie y medio fuera en enero a convertirse en uno de los intocables para Lucas Alcaraz. Elche, Rayo, Eibar, Getafe, pese a su prohibición para fichar, y varios clubes de la Liga Adelante como el Zaragoza, Leganés, Betis o Ponferradina pensaron en su cesión. De sus posibilidades y su definitiva irrupción en la élite están tomando nota muchos clubes para el futuro. El pasado viernes fue la primera vez que el Tottenham apareció en el Ciutat con el único propósito de seguir al detalle las evoluciones de Camarasa en la final por la permanencia ante el conjunto armero. El ojeador inglés contempló uno de los mejores partidos del ´26´. Más liberado para mirar al ataque por el regreso al once de Simao Mate, el canterano firmó un partido de sacrificio, sin esconderse, recuperando balones y proyectándose al área con facilidad. Jaime le sacó un gol cantado al final, que hubiera supuesto el tercero en su cómputo liguero, el segundo al Eibar tras el 0-2 provisional en Ipurua.

Juventud y progresión son las cualidades que el Tottenham ve en ´Cama´ para el futuro. Su técnico Mauricio Pochettino está apostando por un centro del campo joven, con Nabil Bentaleb, también del 94 como el internacional sub-21 granota, un argelino de la factoría del Lille, junto a Ryan Mason, de 23 años y cuya progresión en el club se asemeja a la que ahora está llevando Camarasa. La apuesta de Paulinho no ha dado resultado. El líder es Harry Kane, que ha sentado a Soldado, del 93. Y otras incorporaciones jóvenes del conjunto londinense como Eriksen y Lamela. Hellas Verona, Lille y clubes del ámbito LFP como Elche, Villarreal, Valencia, Málaga, Almería, Betis y Sevilla también estuvieron acreditados el pasado viernes en Orriols.

Con contrato hasta 2019

Sin duda que el centrocampista de Meliana es uno de los valores emergentes de la Liga BBVA, en la que acumula ya 16 participaciones y 14 titularidades, con casi 1.300 minutos. Con contrato hasta junio de 2019 y una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, el Levante sabe que tiene en sus manos a una pieza cotizadísima. Un valor de presente y de futuro alrededor del cual cimentar el siguiente proyecto deportivo. Pese a que el desenlace fue adverso, Camarasa convenció a Lucas en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey ante el Málaga y en el encuentro en el Martínez Valero. El vuelco ha sido total. Con el granadino solamente había sido de la partida una vez en Liga hasta el duelo directo en Elx. Coincidiendo con la marcha de Pape Diop a la Copa de África, la medular era un quebradero de cabeza y fue la primera posición a reforzar con la llegada de José Mari. Simao Mate, Momo Sissoko, Camarasa y Víctor Pérez, antes de quedarse sin ficha, no terminaban de tener continuidad. «Depende de los minutos que vaya a tener. Es un jugador franquicia del club, en quien se confía mucho», apuntaba Manolo Salvador, director deportivo, antes de corroborar con Alcaraz que iba a entrar en el plan de la permanencia.

Ni la ausencia del senegalés ni el fichaje del roteño le han pasado factura sino todo lo contrario. Detrás de la amarilla que vio frente al Málaga se escondía la nueva realidad del ´26´. Como en su día sucediera con Mendilibar y tras dos meses de ostracismo que le llevaron incluso a solicitar su salida a préstamo, Víctor se ha ganado la condición de titular con todo merecimiento. A sus 20 años „el 28 de mayo hará 21„ es uno de los iconos granotas, pretendiendo por las principales marcas deportivas. Es su primera temporada con peso con los ´mayores´, Joaquín Caparrós le dio la alternativa el 6 de diciembre de 2013 en Copa contra el Recreativo de Huelva en El Colombino y apenas un mes después se estrenó en la Liga BBVA, precisamente en Mestalla.

En algo menos de dos semanas, Albert Celades, seleccionador sub-21 dará a conocer la convocatoria para el amistoso del próximo 26 de marzo en Cartagonova ante Noruega. Será el primero de la nueva generación antes de arrancar la fase de clasificación para el Europeo de 2017 en Polonia, con Suecia, Croacia, Georgia, Estonia y San Marino como rivales. España ha sido cuatro veces campeona de Europa de la categoría, en 1986, 1998, 2011 y 2013, si bien en el actual torneo quedó fuera de la fase final, al caer ante Serbia, lo que le apeó de los Juegos. Camarasa confía en ser uno de los representantes del cambio generacional obligado después del fracaso olímpico. Celades tiró de él como central en el amistoso ante Bélgica en Ferrol, al haber quedado gratamente sorprendido de sus prestaciones en su única aparición oficial previa en ese puesto, en la tercera jornada de Liga en el feudo malacitano, con José Luis Mendilibar todavía como entrenador.

La segunda llamada está en el horizonte, esta vez en su hábitat natural. «Estamos en proceso de hacer un equipo nuevo», afirmó Celades. Del amistoso del día 26 en Cartagena, el seleccionador espera que sirva «para continuar ese proceso de cohesionar el grupo».