El calendario ofrece estos días la coartada perfecta para nombrar Andalucía tierra santa. Allí donde se logró en 2004 el ascenso más recordado (nadie olvidará Chapín ni a Preciado) está forjándose ahora la permanencia más dura de los últimos tiempos. Catorce de los 28 puntos sumados en lo que va de Liga han sido frente a equipos de aquellas tierras; seis contra un Almería en el que JIM tiene las horas contadas. En la noche del sábado, mientras los granotas celebraban la victoria en el avión, a sus espaldas dejaban un cadavérico rival y la probable destitución del técnico que les había llevado a Europa como único punto del orden de la reunión de urgencia del Consejo rojiblanco.

Aunque quedan varias más por disputar en pos de la salvación, la de los Juegos del Mediterráneo era la ´final de las finales´. Y como tal había que prepararla: Alcaraz había escondido hasta a su sombra el innovador once que pondría sobre el césped. Navarro, Diop, Rubén y Uche se quedaron en el banquillo; Juanfran, Vyntra, José Mari y Casadesús dieron por contra el salto al once. No hizo falta red de seguridad para parar una hipotética caída, pues el Levante varió su inercia y llevó controlado el encuentro desde el principio. Tuvo también más pegada que nunca, aunque condensada en el delantero que meses atrás no daba pie con bola: Barral.

Al gaditano le va la marcha. Ha tenido que tocar fondo, y ver cómo se acercaba el final de su contrato, sin atisbo alguno de oferta de renovación, para sacar lo mejor de sí mismo. Así lleva ya dos meses y ocho goles, desde la apoteósica remontada ante el Málaga, para gloria propia y sobre todo del levantinismo; los de Almería, los primeros lejos del Ciutat, permitirán a los de Alcaraz encarar a Sevilla y Valencia con tres puntos más el golaveraje sobre el descenso, salvo que al Granada le dé por sorprender esta mañana en el Bernabeú.

Fue el ´7´ el auténtico superhéroe, una réplica de ese Superman que se había encontrado en Manises en vísperas del partido: marcó al primer toque, en una pillería dentro del área y por último a la contra. Aunque para el Levante alcanzase su triunfo visitante más holgado en los diez años en la elite, hubo que echar igualmente mano de otros poderes. Por ejemplo, los de su ´colega´ Casadesús para colgarse en el aire y cabecear por encima de los defensas de turno; así anotó el 0-2.

Simao fue una roca impenetrable para Verza, Corona, Soriano y cía. Juanfran puso la sabiduría y la primera puntada del traje con el que se habían encontrado los locales en el 0-1. Mariño se disfrazó de hombre de goma, en una doble parada a Hemed y Thievy, aún con un único gol de ventaja granota. Morales aportó asistencia y media de gol. Ivanschitz, la primera. Toño e Iván volaron por las bandas. José Mari mejoró con creces la versión más reciente de Diop. La felicidad fue prácticamente completa para los levantinistas.

El ´casi´ hay que apuntárselo a González González, no a Vyntra. Se podría decir que el árbitro, después de haber expulsado a Dubarbier, tenía más ganas de pitar penalti que el mismo Thievy, quien se desmayó dentro del área al acercársele el griego. Hemed marcó, aunque el tanto, lejos de devolverle la emoción, apenas sirvió para dilatar un partido más la peor estadística de los azulgranas: tres meses sin acabar imbatido. Barral marcaría poco después y saldría a hombros; fue ovacionado al retirarse por Uche.

Ficha

1 - Almería: Julián Cuesta; Ximo Navarro (Édgar, m. 51), Trujillo, Dos Santos, Dubarbier; Verza (Fernando Soriano, m. 27), Azeez; Wellington, Corona, Thievy (Jonathan Zongo, m. 75); Hemed.

4 - Levante UD: Mariño; Iván Lopez, Vyntra, Juanfran, Toño García; Simao, José Mari (Sissoko, m. 61); Morales (Rubén, m. 71), Ivanschitz, Casadesús, y David Barral (Kalu Uche, m. 85).

Goles: 0-1, m. 16: David Barral. 0-2, m. 31: Víctor Casadesús. 0-3, m. 53: David Barral. 1-3, m. 70: Hemed, de penalti. 1-4, m. 75: David Barral.

Árbitro: González González, del colegio castellano-leonés. Amonestó a Mauro dos Santos (m. 17) y Wellington (m. 90), de la UD Almería, y a Toño García (m. 62) y Juafran (m. 64), del Levante UD. Expulsó al local Dubarbier por doble amonestación (m. 45 y 57).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésima novena del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 9.603 espectadores.