Aunque el levantinismo juega esta tarde uno de los partidos más importantes de su historia, será a 9.250 kilómetros de València donde más atentos estén al resultado. El Patronato de la Fundación se reúne para dar o no más carrete a la propuesta de compra del club del estadounidense Robert Sarver, la primera que pasa el corte inicial. El inversor ha ofrecido de partida 56 millones de euros, destinados a cancelar la deuda, adquirir la mayoría accionarial e inyectar 22 millones en refuerzos para la plantilla, pero aún así genera dudas. En los últimos días se han creado tanto corrientes favorables como contrarias al aterrizaje yanqui en Orriols; la opinión que cuenta es la de los 33 patronos, convocados a las 17 horas en primera convocatoria.

En el cónclave no se sabrá con certeza si el dueño de los Phoenix Suns pasa a serlo también del Levante. Lo que sí podría pasar es todo lo contrario: una negativa por mayoría simple de los presentes le cerraría las puertas antes de sentarse a negociar. Miembros de KPMG, la consultora contratada por Sarver para comprar el club, expondrán los pormenores de su oferta.

Sin estar en venta, la entidad granota ha encontrado con un pretendiente para el 71 por 100 de las acciones, que posee la Fundación Cent Anys desde finales de 2009. Javier Tebas, presidente de la LFP, ha sido uno de los hilos de transmisión, del mismo modo que el máximo dirigente levantinista. Quico, con quien ha mantenido contacto fluido en los últimos días, será quien transmite la decisión final del patronato a Sarver.

El inversor aguarda ansioso la postura de los granotas, aunque una hipotética operación de venta debería esperar en cualquier caso. Es unánime, o casi, la decisión de no precipitarse y crear una comisión negociadora si se aboga por entrar en detalle en la oferta. Salvaguardar los activos del club (principalmente el estadio) o incluir una opción de recompra son dos de las peticiones constantes entre los patronos y aficionados de a pie.

La Fundación ha confirmado a lo largo de los últimos días la asistencia de la mayoría de los 33 potenciales electores a la reunión. Una ausencia segura es la de la Universidad Católica, que ya ha trasladado personalmente su intención de voto al máximo representante del máximo accionista, José Manuel Fuertes Vidal. Entre los patronos de libre designación, Nacho Nebot, exmédico del club, no es asiduo a este tipo de reuniones.

Son 14 los patronos que aporta el Levante, incluidos los consejeros o el expresidente José Luis López. Aparte hay nueve de libre designación y diez institucionales. La reunión estaba convocada con anterioridad a la aparición de Sarver en la escena pública, pero esta multiplica su relevancia y, por ejemplo, genera un problema de agenda a Luis Martí, secretario general de Feria Valencia. Los estatutos de la Fundación Cent Anys permiten delegar la representación en otra persona de la inicialmente fijada por la institución, aunque esta conlleva también la transferencia de la responsabilidad que emane de la decisión en quien la adopte. Y en esta oportunidad es mucha.