La pretemporada se está echando encima del Levante, al que le faltan por cerrar entre seis y ocho refuerzos a seis días vista de la vuelta al trabajo. Lucas Alcaraz tiene ahora mismo apenas 13 futbolistas fijos para la 15/16, más Rafael, Javi Jiménez y Jason, cuya presencia en la plantilla se decidirá en las próximas semanas -de acuerdo con las palabras de Manolo Salvador en la entrevista concedida a SUPER-, por lo que el club ha decidido acelerar las negociaciones que hay en marcha. El objetivo es concretar un par de fichajes antes del 6 de julio, con el central y el extremo, por ese orden, como grandes prioridades.

Los técnicos coinciden en la necesidad de caras nuevas a corto plazo. Sobre todo en el eje de la zaga, donde permanecen los veteranos capitanes Juanfran y Navarro como únicos efectivos; una vez descartada la llegada de uno de los grandes objetivos, el uruguayo Velázquez, en Orriols tratan de mantener con vida los contactos por Sidnei o llevar a buen puerto los entablados con Zou Feddal. Hay más «frentes abiertos», como advertía el director deportivo, aunque la competencia está dilatando los refuerzos en cualquier caso. Por ejemplo, el del ya exfutbolista del Parma -del que quedó desvinculado después de su desaparición y posterior reformulación en Serie D-, por el que ha vuelto a la carga el Udinese.

El Espanyol ha tomado la delantera por la cesión del madridista Burgui, una de las alternativas valoradas para apuntalar las bandas. Del mismo modo, Cavaleiro parece haberse escapado con destino a Mónaco, por lo que los granotas se agarran ahora principalmente a Silvestre Varela. El portugués es otro de los productos de la Parma connection; a diferencia de Feddal, tiene contrato un año más (con el Oporto) aunque se ha negado a renovarlo hasta 2018 para forzar su definitiva marcha al extranjero.

La actual carestía de refuerzos, entre los que solo se puede computar a Rubén, Verza y el repescado Roger, contrasta con la renovación de la plantilla planteada por los técnicos. Al adiós de Barral y Diop, que no aceptaron sendas propuestas de renovación, hay que sumar la desvinculación o finalización de contrato de Mariño, Ramis, Vyntra, Sissoko, Ivanschitz y Uche; son ocho los futbolistas que han abandonado Orriols este verano. Podrían sumarse Jesús, Nikos, Xumetra y El Zhar, que no cuentan pese a tener contrato. Caso aparte es el de Pedro, cuya situación ha variado a ojos del club por la incertidumbre generada por la posible operación de cadera de Iván. La continuidad del de Torrent no es descartable en este momento, aunque el punto de vista de técnico y jugador no ha cambiado en los últimos tiempos.

El nuevo médico, por aclarar

La renovación también afecta a la jefatura de los servicios médicos, a raíz del fichaje de Ximo Mas por el Madrid. El gandiense acaba su contrato con el Levante el 31 de junio y todavía no se ha dado a conocer el nombre de quien debe suplirle.