Ya hay fecha límite para el nombramiento oficial del sucesor de Vicente Cosido y por tanto nuevo presidente de la Delegación. Esta es la del próximo jueves 24 de septiembre, cuando los presidentes de las peñas granotas deberán escoger entre las distintas candidaturas presentadas dentro del plazo que concluye una semana antes. De haber un único proyecto, el que lidera Gabriel Salinas (que ya ha visto la luz pública y formalmente) será proclamado vencedor de las elecciones el mismo día 17.

Los periodos, normas y requerimientos electorales fueron expuestos durante la junta extraordinaria celebrada anoche en la sede de la Delegación. Esta sirvió para que Cosido trasladara personalmente los motivos de su dimisión, que había presentado a principios de agosto, y derivado en la convocatoria de la reunión y puesta en marcha del actual proceso. El otro punto del orden del día fue la presentación de la cuentas del colectivo en la 14/15, que depararon superávit.

La secretaria y el tesorero del último equipo directivo, Patricia Herrero y Benjamín García, respectivamente, ejercen como portavoces y representantes legales de forma interina de la Delegación. Ellos serán encargados de velar por una correcta resolución del proceso electoral, en el que no es para nada descartable la aparición de una alternativa a Salinas. De hecho, hay quien ha expuesto de manera más o menos firme la posibilidad de presentarse en los últimos días en el entorno peñístico.

El que por ahora es único candidato estuvo presente lógicamente en el acto. Realizó una pequeña alocución para presentar oficialmente su candidatura y exponer someramente las líneas maestras de la misma. A nivel humano, en la misma hay una mezcla de caras nuevas y viejos conocidos en la Delegación. En cuanto a sus objetivos en sí, que Salinas tiene previsto hacer llegar por correo electrónico a todas las peñas o levantinistas de a pie que lo soliciten en los próximos días, destacan el fomento y potenciación del patrimonio cultural granota, la activación de las relaciones sin ánimo de lucro y con fines sociales; y, evidentemente, el incremento de la animación o la actividad alrededor del colectivo. Promover una reforma de los estatutos de la Fundación Cent Anys, con el objetivo de democratizarla, es uno de los pilares sobre los que se sustenta su plan de trabajo la candidatura.