El FC Barcelona es el único equipo que ha ganado todos los partidos de la Liga BBVA hasta la fecha tras derrotar al Levante UD (4-1), en el Nou Camp, gracias a los goles de Bartra, Neymar y un doblete de Lionel Messi que acabó con el agobio que provocó en los culés el empate sin goles hasta el descanso.

Que el Levante se volviera de Barcelona con una goleada entraba en el guión, pero no que al descanso se llegara con empate a cero y el gusanillo de si por fin iba a ser el día de la machada. Los granotas jugaron una primera mitad de manual en la que defendiendo con orden y saliendo al contraataque con buen concierto a punto estuvieron de que a Luis Enrique se le atravesaran las rotaciones. Sin embargo, el descanso le sentó como un tiro a los de Lucas Alcaraz, que encajaron tres goles en 15 minutos y gracias. Fue el castigo a los errores individuales con los que el partido se fue por el sumidero y con ellos la imagen que se estaba dando, totalmente emborronada por el desenlace. Si el Barça no llega a levantar el pie, el estropicio habría sido de los gordos.

El Levante dejó en el Camp Nou muchas de las sensaciones que viene alternando en las cuatro primeras jornadas de Liga. Trazas correctas en defensa, luces justas en ataque, perfil competitivo y resultados pobres. Dos puntos de doce no hacen justicia a los méritos de un equipo que tiene en el calendario ya no sólo una coartada sino también una justificación para su estilo de juego. El miércoles, contra el Eibar de Mendilibar, tendrá también un examen ante el segundo rival directo al que se mide tras la visita al Las Palmas.

La nota del primer tiempo fue tirando a notable. En algunos casos, incluso a sobresaliente. Sobre todo Rubén Martínez, que estuvo sencillamente soberbio parando todo lo que le llegó, que para ser el Barcelona no fue mucho, y transmitiendo la seguridad necesaria en un escenario tan peligroso. Lo mejor de su repertorio, sin duda, el mano a mano que le sacó a Munir. Hasta los goles ésa fue la acción más destacada junto a la ocasión de Ghilas, que volvió a resolver con un uñazo un ataque en el que fue fluyendo a trompicones. El argelino no termina de cuajar, aunque venía de ser protagonista en la jugada inmediatamente anterior: un injusto fuera de juego roto por Bartra que le habría permitido encarar a Ter Stegen. Uno de los dos errores de Borbalán, que también falló en otro de Roger.

Pese al buen regusto de los primeros 45 minutos, del Levante dispuesto a llamar al timbre con Camarasa y Verza no quedó ni rastro en un cuarto de hora funesto tras el descanso. A los cinco minutos, Bartra controló como un delantero centro con el pecho y batió a Rubén por su palo aprovechando la holgura de Iván López. La acción dejó tocado al portero, que en la siguiente acción de ataque midió mal un servicio de Alves que derivó en barullo y gol de Neymar. En pleno descosido, Trujillo tumbó precisamente al brasileño. Penalti, diana de Messi y a cruzar los dedos para que el tsunami se fuese diluyendo.

Con todo perdido, el partido dio un vuelco no tanto en el marcador como en el transcurso del juego. El Barça se desnortó sin Busquets y el Levante precisamente encontró en Casadesús una brújula. Con el mallorquín sobre el césped llegaron los primeros ataques en estático y un paso adelante con más jugadores en campo contrario. Fue así como uno de los buenos centros de Toño, mal calculado por Ter Stegen, terminó en los pies del primer delantero granota que marca esta temporada y que ayer definitivamente hizo oposiciones para volver al once. Al menos se conseguía cortar la sangría.

El Levante se estabilizó un poco, pero no del todo, ya que siguió haciendo equilibrios para no encajar más goles. Arrastrado por la flojera generalizada, Feddal cometió un penalti casi doble que Messi encaló a la grada, pese a que el argentino no paró hasta desquitarse con el cuarto ya sobre la bocina. Antes que él podría haberlo hecho Rakitic, al que Juanfran regaló y luego birló la cartera en un final en el que sobraron minutos por todas las partes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BARCELONA, 4 - LEVANTE, 1. (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Stegen; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets (Gumbau, min.62), Rakitic, Sandro; Messi, Munir y Neymar.

LEVANTE UD: Iván López, Trujillo, Feddal, Juanfran, Toño, Camarasa (Rubén García, min.80), Verza, Lerma, Ghilas (Casadesús, min.63) y Roger (Deyverson, min.68).

--GOLES:

1 - 0, min.50, Bartra.

2 - 0, min.56, Neymar.

3 - 0, min.61, Messi, de penalti.

3 - 1, min.63, Víctor Casadesús.

4 - 1, min.90, Messi.

--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Verza (min.43) en el Levante.

--ESTADIO: Camp Nou.