Entre los muchos nombres propios del encuentro de hoy entre el Levante y el Eibar no hay duda de que el de José Luis Morales es uno de los que más sobresaleJosé Luis Morales . Su temporada cedido en Ipurua fue mano de santo, con ascenso incluido, para dar el salto a la élite y formar parte de la primera plantilla. Para más inri se reencuentra con el entrenador que le dio la alternativa en Primera.

Jugar ante el Eibar siempre será especial porque fue el equipo que le catapultó a la máxima categoría.

Fue año muy bonito. Aquella temporada fue histórica, con logros impensables. Nunca olvidaré todos los buenos momentos que viví en mi estancia en el Eibar y sin duda que va a ser un partido especial.

Un paso de formación productivo para su salto definitivo la Liga BBVA.

Eso es. Salí cedido para seguir formándome y, sobre todo, iniciarme en el fútbol profesional. Salió muy bien, fue una temporada perfecta, con un ascenso a Primera División que nadie esperaba. Un paso muy productivo, que me reforzó para luego realizar la temporada que hice en el Levante.

¿Le sorprende el inicio de temporada del Eibar cuando estaba descendido deportivamente y posteriormente repescado en los despachos?

Está sacando adelante sus partidos y no me sorprende, pero esto es largo. Están con mucha confianza por los resultados que están obteniendo y seguro que nos plantearán un encuentro muy difícil.

Ya toca la primera victoria.

Por supuesto, eso es lo que pretendemos. Hay que empezar a sumar de tres y transformar las buenas sensaciones de este inicio de temporada en resultados positivos. Hemos merecido más puntos de los que tenemos, pero eso ya es pasado y contra el Eibar, y en casa, hay que estrenar el casillero de triunfos.

Es evidente que estos dos próximos encuentros ante Eibar y Getafe son claves.

Una vez pasados dos rivales de envergadura como el Sevilla y el Barcelona, ahora nos vienen dos partidos para conseguir como mínimo cuatro puntos, aunque nuestra mentalidad es ir a por los seis. Somos diez o doce equipos los que estaremos luchando por mantener la categoría, el Eibar es uno de ellos y tenemos que ir a muerte a por la victoria.

El reencuentro con Mendilibar, su primer técnico en la Liga BBVA, inyecta una dosis de morbo al encuentro.

Será un atractivo más de un partido especial para mí. José Luis (Mendilibar) está haciendo grandes cosas en Eibar. Con él fue mi inicio en Primera División y se lo agradezco.

¿Cómo lleva su rol de secundario en este arranque de campeonato?

Estoy tranquilo. La temporada es muy larga. Ahora mismo están jugando más otros compañeros y lo están haciendo muy bien. Me lo tomo como un reto personal. Cuando llegué al primer equipo no era indiscutible, me lo gané el año pasado y ahora tengo que hacer lo mismo. Hay que seguir trabajando para mejorar y en cuanto tenga la oportunidad de estar en el césped, a dar todo lo que tengo, a trabajar al máximo, para ayudar al equipo.

Alcaraz le catalogó tras el partido del curso pasado contra el Atlético como «la revelación» y en la previa del último partido en casa dijo que iba a ser «determinante en varias posiciones».

Al final, Lucas es el que decide quiénes son los once elegidos y el resto tenemos que esperar nuestra oportunidad. Estoy muy tranquilo, la bendición del míster la tengo y la confianza también. Espero mi oportunidad y una vez que esté en el once, a aportar todas las cosas que tengo para que no me quite".

¿Tiene la sensación de que con este esquema su único sitio está en el lateral derecho?

Se está viendo que las veces que he jugado ha sido ahí; ese podría ser mi primer rol. Pero soy polivalente y ya se demostró el año pasado que puedo jugar en varias posiciones e intentaré adaptarme en la que quiera el entrenador en cada momento. Sí que es verdad que, en principio, mi sitio estaría de carrilero derecho y desde ahí tengo que trabajar. A partir de ahí, si es más adelante, me dejaré la piel con la misma mentalidad.

¿Al vestuario le molesta que se hable tanto del sistema con tres centrales?

Todas las semanas se dicen cosas del sistema y al final es bueno o malo si lo hacen bien o mal los jugadores. No creo que ningún esquema perjudique a ningún futbolista. Nosotros confiamos en este sistema, el míster, evidentemente, también, porque de lo contrario no lo haría. Estamos haciendo las cosas bien y lo único que nos está faltando es puntuar de tres en tres.

¿Qué argumentos ofensivos tiene este dibujo?

Ahorras bajar a un mediocampista en la salida de balón desde atrás. Los laterales se pueden incorporar muchísimo más porque hay a un central haciendo la cobertura. Tienes tres centrocampistas que a la hora de circular el balón hacia adelante crean espacios en la medular rival, porque al fin y al cabo lo que persigues es mover al equipo contrario y cuanta más gente tengas en apoyo más puedes llegar con peligro. Y la posibilidad de finalizar con centros de los laterales que los dos puntas, que son rematadores, puedan hacerlos buenos.

Es un esquema sacrificado para los laterales.

Sí. En esa posición haces muchos kilómetros a lo largo del partido, porque tienes que estar tanto en labores ofensivas como defensivas. Entrenamos todas las semanas hacia el aspecto físico, que durante los partidos podamos ofrecer muchos aspectos ofensivos y que tengamos ese plus físico para recuperar la posición rápido después del ataque.

El reflejo de este rendimiento físico es que el equipo está llegando al final de los partidos con opciones, sobre todo ante el Celta y el Sevilla.

Eso es. Trabajamos muy bien el aspecto físico y los resultados se están viendo. El equipo llega siempre al final con gasolina, con opciones de ir hacia adelante y querer ganar los partidos.