En plena catarsis, plantilla y técnicos prolongaron la convivencia diaria con una comida de grupo. Acabado el entrenamiento, unos y otros se dirigieron a un conocido restaurante de València para degustar una sabrosa paella y sobre cerrar filas de cara al trascendental partido del domingo. Contra el Villarreal, no queda otra que apretar los dientes y comerse metafóricamente hablando al nuevo líder, convinieron los granotas; de lo contrario, la actual crisis se acrecentaría de manera dramática y dejaría a Alcaraz herido de muerte.

Por encima de objetivos personales se encuentra el común, que no es otro que conseguir la primera victoria y abandonar la zona de descenso. Con un parón de por medio y la visita al Bernabéu en el horizonte, una derrota sería una losa muy pesada de levantar en jornadas venideras. Y es que los errores se pagan, como ayer mismo quedó claro a la hora de pedir la cuenta. Esta tuvo que abonarla íntegramente Simao Mate, a modo de castigo y compensación colectiva por su innecesaria y tempranera expulsión en la primera jornada, ante el Celta de Vigo.

Los canteranos Jair y Pepelu reforzaron durante la sesión al primer equipo, como consecuencia de las bajas por lesión que sufre este. El entrenamiento no contó con excesivas cargas, aunque Lucas ya había expuesto el pasado lunes que igual o más importante es ahora mismo el trabajo anímico con el grupo. En la charla posterior a la derrota en Getafe, que había dejado al Levante penúltimo, el técnico había utilizado un discurso cargado de positivismo. «Hemos llegado a estar peor y pudimos sacarlo adelante», recordaba, en alusión a la delicada situación que se había encontrado a su llegada al equipo, hace prácticamente un año: cinco puntos en ocho partidos.

El calendario, como entonces, no está siendo benévolo con los granotas.

De los cinco líderes que hasta el momento ha tenido la Liga BBVA, se han enfrentado ya a tres (Celta, Barcelona y Eibar), y tienen por delante a los otros dos: Villarreal y Real Madrid. Después de estos duelos, además, esperan la Real Sociedad y el derbi en Mestalla.

Paradójicamente, el Levante han puntuado en el Ciutat en siete de las últimas diez visitas del primer clasificado de la Liga BBVA. El balance es de dos victorias, cinco empates y tres derrotas. La última fue contra el Barcelona la pasada campaña, cuando se impuso por 0-5 en la cuarta jornada. En cambio, en la anterior presencia de un líder en Orriols, en la jornada 36 de la campaña 13/14, el Atlético cayó por 2-0 y puso en peligro el título, que finalmente sí que lograría. El otro triunfo local en su campo ante el primer fue el recordado 1-0 al Madrid de la 11/12, con gol de Koné.

Trujillo, el gran ausente

El central de San Fernando de Henares se perdió la comida de equipo, al tener que estar en reposo absoluto tras la operación de retina a la que se había sometido el día anterior en Alacant en el ojo derecho. Según informó ayer el club, Trujillo pasará mañana su primera revisión con el doctor José María Ruiz Moreno, especialista en oftalmología que le intervino. En función de las conclusiones que este extraiga de la consulta quedarán establecidos con exactitud el proceso y el plazo de recuperación del jugador. El diagnóstico inicial hablaba de «dos meses de baja como mínimo».