Otro inicio con el pie cambiado obligó al Levante a remar contra el resultado demasiado pronto contra la Real Sociedad y a dilapidar todas las opciones de confirmar la mejoría en un partido clave, a las puertas del Derbi, y con el entrenador en cuarentena por mucho que cayera el Villarreal y ahora en estado crítico tras una derrota de las que marcan un punto de inflexión. Carlos Vela resucitó cuando lo daban por perdido en San Sebastián. Después de fallar incomprensiblemente una combinación entre Xabi Prieto y Zurutuza, a la segunda que tuvo, tras una asistencia espectacular de Agirretxe rompiendo a una retaguardia pasiva, batió a Rubén Martínez en segunda instancia. El juego del Levante se reducía a balonazos, buscando que Deyverson, en su versión alocada, sacara petróleo, con el condicionante de una amarilla prematura y el riesgo real de haber visto la segunda incluso antes de que Agirretxe volviera a destapar las vergüenzas de una linea de cinco desconectada, sobre todo desde el costado izquierdo, aunque tampoco Simao, que casi tuvo que pedir el cambio en el minuto 2 por un golpe en el muslo izquierdo, y Morales, que sufría por la verticalidad de un sobresaliente Yuri, daban muestras de la solvencia que requería un partido para confirmar que la mejoría no era un espejismo.

El guión hubiera sido menos funesto si Rulli no hubiera aparecido para evitar el 1-1 de Roger y luego un defensa el remate acrobático de Deyverson tras el rechace del guardameta chileno. Pero lo que pasó fue el segundo de la Real, de Agirretxe con toda la tranquilidad del mundo como en la asistencia del primero, generando los pitos del Ciutat dirigidos a Lucas y al palco. La Real se movía a su antojo. Era un generador constante de ocasiones y pudo firmar el tercero en un cabezazo de Zurutuza, que sacó Rubén Martínez a bocajarro. El Levante volvía a las andadas después de la inyección de confianza del Villarreal con Verza, ya recuperado, en el banquillo y desesperado al ver que sus compañeros no tenían la fluidez de hace dos jornadas. Dos ocasiones fueron el bagaje de la primera parte ante un rival con los mismos puntos, sin Jonathas y Diego Reyes autoexpulsados ante el Atlético, y con su entrenador señalado. La última también fue de Roger y esta vez fue el travesaño quien impidió que pudiera sacar las pistolas con un cabezazo casi perfecto tras un centro de Camarasa. Esa acción salvó a Alcaraz de una pitada tremenda.

El 0-2 obligaba a echar el resto. Del 5-3-2 de la discordia a un 4-3-3, inédito hasta el momento, con la entrada de Verza y Ghilas por José Mari y Juanfran. Una propuesta más ofensiva, pero que mantuvo los miedos atrás con un Feddal que asumía galones sin el capitán en el campo, pero al que las ganas de voltear el resultado le hicieron rozar la expulsión. La Real abrió más todavía el campo y perdonó en otra acción desde el lado de Morales. La última bala fue Rubén García. Ghilas arrancó desde el costado izquierdo y con la entrada del setabense pasó al derecho y el dibujo se convirtió en un 4-4-2. De Verza hacia adelante era todo improvisación, principalmente por el propio Ghilas. El Levante volcaba el ataque al argelino y el mando al '7', que volvía al equipo casi un mes después. Rulli evitó a bocajarro que Deyverson recortara distancias, tampoco encontró puerta un cabezazo de Simao y Morales quiso emular su gol ante el Eibar, aunque esta vez su remate acarició el palo derecho del arquero realista. Era un acoso sin derribo, de nuevo apelando a la épica, más con corazón que con cabeza. El milagro era una imposible, más cuando al contragolpe Chory Castro y Vela sepultaron más a un Levante desorientado y, sobre todo, vuelven a poner a Alcaraz en una situación crítica, con el Ciutat pidiendo su cabeza. La evidencia de la impotencia, la doble amarilla de Deyverson por simular un penalti, que le hace perderse el Derbi de Mestalla.

Ficha técnica

Levante: Rubén Martínez, Morales, Simao Mate, Feddal, Juanfran (Verza, 46'), Toño, José Mari (Ghilas, 46'), Camarasa, Jefferson Lerma (Rubén García, 61'), Deyverson y Roger.

Real Sociedad: Rulli, Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri, Markel Bergara, Illarramendi, Zurutuza (Canales, 81'), Xabi Prieto, Carlos Vela (Oiarzabal, 84') y Agirretxe (Chory Castro, 74').

Goles: 0-1, m. 7: Carlos Vela; 0-2, m. 34: Agirretxe; 0-3, m. 81: Illarramendi; 0-4, m. 84: Carlos Vela.

Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a los locales Feddal, Jefferson Lerma y Roger; y a los visitantes Mikel González, Markel Bergara y Yuri. Expulsó por doble amonestación a Deyverson en el minuto 89.

Estadio: Ciutat de Valencia, ante 14.270 espectadores.