El proceso democratizador de la Fundación Cent Anys se personificará en media docena de personas. Seis es el número definitivo de miembros del Patronato a los que optarán libremente quienes sean accionistas y abonados al mismo tiempo; a su vez, estos elegirán entre los candidatos que se presenten al cargo. Así se aprobó en la reunión celebrada este martes por la comisión ejecutiva, en la que definió por completo la futura composición del órgano decisorio de la institución que preside José Manuel Fuertes Vidal. En total contará con 23 componentes, con un sillón reservado para un expresidente y solo tres para consejeros (el presidente y dos más), hasta ahora partícipes en su totalidad.

La mencionada consulta popular estará tutelada por el Consejo. El órgano rector del club hará públicas las opciones, que se subdividirán en dos categorías para poder dar voz y voto a todos los sectores accionariales. Se escogerán dos poseedores de entre uno y 30 títulos; dos de 31 a 150; y dos con un mayor peso. El mismo esquema, pero a nivel interno, seguirá la Fundación para elegir otros tantos patronos de libre designación.

El cónclave duró más de dos horas. Sirvió para debatir y acordar sobre los temas que más controversias habían generado previamente, por su importancia y las distintas posturas presentes en la citada comisión. Contó con la novedosa participación de José Luis López y sobre todo Sergio Ballesteros. El excapitán representó por primera vez a los Veteranos, aunque optó por un perfil preferentemente observador; delegó en Vicente Latorre, su predecesor en el cargo e involucrado tanto ayer como durante el proceso.

El martes próximo acabará de perfilarse la reformulación de la Fundación, con cuestiones de funcionamiento interno. Por ejemplo, la elección de los miembros de la propia comisión ejecutiva y del vicepresidente. Después será el momento de que el Protectorado de Fundaciones y el actual Patronato, convocado antes de la Junta General del 10 de diciembre, den el visto bueno legal.

Las instituciones empresariales desaparecerán del mapa, no así las políticas. También se mantendrán el SAM, los Veteranos, la Delegación de Peñas y la Federación Valenciana. El Patronato rebajará definitivamente en diez sus miembros, después de que no cuajara la propuesta (defendida inicialmente por varios miembros de la comisión) de que el Consejo tuviera cuatro.

Otro punto del día importante fue el número mínimo de votos a obtener en el Patronato para nombrar un consejero o sacar adelante una hipotética venta del club. Se planteaba reducir el porcentaje a 3/5, pero finalmente se mantendrán los 2/3 actuales.

También te puede interesar:

Tomás Pérez: "Algo debe cambiar en la Fundación"

La Fundación se mete de lleno en el debate para su regeneración

La comisión ejecutiva inicia el proceso democratizador de la Fundación

Quico Catalán no participa en la primera reunión de la nueva Fundación