Pese a haber tenido chances de titular en la Liga, el primer gol de Roger esta temporada llegó en la Copa y saliendo del banquillo. Por la efusividad en la celebración, es evidente que tenía una espina clavada y que a nivel personal le hacía mucha falta desquitarse. Al hilo de una de las pocas acciones en la que a Xumetra le acompañó el acierto, el Pistolero remachó su servicio a la red. Justo a tiempo para salvar la Copa e incluso para haber remontado un partido en el que a esas alturas el Levante UD sólo perdía de uno gracias a Mariño, el único suplente de provecho. El propio Roger se fue en el último suspiro al suelo tras revolverse dentro del área, aunque fue más por un resbalón que porque lo agarraran.

La calificación de Mariño como mejor jugador del partido es sintomática de la clase de partido que hizo el Levante. Los granotas, pese a la excusa de las rotaciones, volvieron a mostrarse como un conjunto apaisado. Con buenas intenciones, pero sin colmillo y a merced del rival en demasiados tramos. Fue así como emergió la figura del portero gallego, que se estrenaba de titular tras su refichaje. De él hubo noticias pronto, cuando con una estirada a falta de Salva Sevilla se presentó en el partido. Y en el se quedó posteriormente con una correctísima salida de puños o el broche antes del descanso de un paradón a cabezazo de Gerard Moreno. Estuvo tan enchufado que, además de seguir resolviendo oportunidades como una clarísima de Duarte, hasta se mostró solvente en el juego de pies, uno de sus debes. Que su actuación no fuese sobresaliente lo impidió solamente Sylla, quien recién ingresado le hizo un traje a Feddal en la frontal y tuvo premio.

Sin llegar a apabullar, el Espanyol latió al ritmo de Burgui, el canterano madridista que pudo ser del Levante en los dos últimos mercados. Además de morbo, su presencia aportó altas dosis de martirio. A Lerma y Xumetra les metió dos caños, mientras que entre filigrana y filigrana a Juanfran le forzó tarjetaJuanfran y gracias que solamente fuera una.

El Levante se desinfló tras un inicio al que no sucedió nada de lo que se presagiaba. En vez de meter quinta, fue reduciendo marchas, aunque aun jugando en tercera suya fue la mejor ocasión hasta el gol. Traver, el capitán del filial, se marcó en su debut un pase con el exterior que dejó solo a Ghilas frente a Bardi. Sin embargo, sin que las «órdenes expresas» de Rubi para ponerse a tope hayan hecho efecto, el argelino volvió a las andadas. En una maniobra a cámara lenta, telegrafió su intento de regate al portero y dio tiempo a que el último defensa se interpusiera. Poco antes le habían anulado un gol por fuera de juego que no era, aunque el árbitro ya había pitado cuando ejecutó el disparo. Insuficiente para evitarse la pitada con la que acabó siendo despedido.

Los cambios surtieron efecto

Pese a terminar alto, el Levante UD tuvo momento bajos, una constante desde la llegada de Rubi, cuya dinámica de resultados comienza a parecerse peligrosamente a la de su antecesor, acostumbrado a ir a remolque. Una vez más hubo que tocar a rebato, una tesitura que sólo no se ha dado en las dos únicas victorias ante Villarreal y Sporting. Para colmo, Nikos se lesionó sin tener lateral zurdo de recambio, lo que obligó a recomponer piezas sobre la marcha. Con los cambios, sin embargo, los granotas cambiaron de onda y empezaron a generar peligro real, en especial a raíz de un tres para dos en el que Xumetra se atracó de balón. El goleador Roger, Rubén García y, evidentemente, un Pedro López que mejoró a Lerma como lateral derecho, le dieron al equipo el impulso que necesitaba para como mínimo no tirar la Copa y afrontar la vuelta en Cornellà con la espadas en lo alto.

- Ficha técnica:

1 - Levante: Mariño, Lerma, Juanfran, Feddal, Nikos (Pedro López, m.52), Xumetra, Verza, José Mari, Traver (Rubén, m.64), Casadesús y Ghilas (Roger, m.73)

1 - Espanyol: Bardi, Rober Correa, Raillo, Ciani, Duarte, Cañas, Víctor Sánchez (Jordán, m.67), Salva Sevilla, Montañés, Burgui (Navarro, m.85) y Gerard (Mamadou, m.67).

Goles: 0-1, m.69: Mamadou. 1-1, m.84: Roger.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).Amonestó por el Levante a Juanfran y José Mari y por el Espanyol a Ciani, Bardi y Mamadou.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 6.800 espectadores.