as familias de los futbolistas del Levante UD sub 12 hemos recibido con notable sorpresa y una profunda tristeza la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Fundación El Larguero de excluir al Levante del Torneo Internacional de Navidad, bautizado como Liga Promises, que se celebrará del 27 al 29 de diciembre de 2015 en Miami. La decisión tomada no puede estar más alejada de los valores de «esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión en estado puro» que desean transmitir los organizadores del torneo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado para el Deporte del Gobierno de España.

Vaya por delante nuestro reconocimiento a la Fundación El Larguero por su larga y provechosa dedicación al fútbol base. Gracias a sus torneos, miles de niños han podido sentirse y soñar como futbolistas profesionales por un instante y han disfrutado de momentos inolvidables. Como los que vivieron nuestros hijos este pasado mes de junio en el torneo jugado en Vila-real, y donde el Levante alevín logró una meritoria quinta plaza, tras ser apeado en cuartos por el Villarreal en la tanda de penaltis. Precisamente esa quinta plaza daba derecho, según se especifica en la página web de la citada fundación, a participar en el torneo de Navidad. Pero este año, por una decisión que poco tiene que ver con lo deportivo y más con el negocio mediático, el equipo de nuestros hijos no ha sido invitado a participar en dicha competición internacional.

Las explicaciones que nos llegan de manera oficiosa, de confirmarse, sólo contribuyen a aumentar nuestra decepción con una organización que hasta ahora teníamos por modélica. Flaco favor hacemos a la educación de nuestros hijos si tenemos que explicarles que todo su esfuerzo y sacrificio no sirven nada ante los intereses comerciales. Que aquello que se ganaron en el césped se lo han arrebatado en los despachos porque, según nos dicen, los clubes galácticos dan mayores audiencias televisivas y réditos económicos, que parece ser que es de lo que se trata.

Desde aquí queremos reivindicar el trabajo de todas las escuelas de fútbol base de España y, en especial de aquellas, como la del Levante, que supliendo con enormes sacrificios sus limitados recursos logran superar a los grandes clubes en torneos nacionales e internacionales. Lástima que luego decisiones como las que hemos relatado acaben lanzando a los niños un mensaje equivocado. Por ello, y con la firme esperanza de que reconsideren su postura de excluir al Levante alevín del torneo de Miami, los padres y madres del equipo aprovechan la ocasión para mandarles un saludo.