En los momentos críticos es cuando la afición más responde. De ese sentimiento se impregnó Rubi en la cena de Navidad de las Peñas. Nada más llegar a Orriols se dio cuenta de que al mínimo guiño, la respuesta sería inmediata. Antes de su debut en Orriols contra el Deportivo estuvo reunido con la nueva directiva de la Delegación para aunar fuerzas por un fin común. Dicho y hecho, como también en los desplazamientos a Gijón y Cornellà y en el siguiente encuentro en casa ante el Betis. Es evidente que el de Vilassar de Mar ha caído de pie en el Levante UD. Su ambición ha enchufado a unos aficionados que necesitaban una inyección de ilusión tras tocar fondo en el 0-4 a la Real, que supuso el fin de la ´era Alcaraz´. Aunque el ´Lucas, vete ya´ empezó a sonar en jornadas atrás.

«Nuestra mentalidad es ganar siempre», afirmó en una conversación con los ´hombres fuertes´ de la Delegación. En esa charla, Gabriel Salinas, su presidente, le recordó que cuando nació el lema ´La Unión es la Salvación´ con Luis García, en la peor clasificación deportiva reciente en Primera, se vivió el momento de mayor ilusión, con mayor química incluso que en cursos recientes sin tanto sufrimiento, y se obró la gesta. Ese es el espejo al que mirarse para afrontar la pelea por la permanencia. Paradójico, pero real. Cuando peor pintan las cosas, el nexo afición-equipo es más firme.

Pese a que los resultados preocupan, las sensaciones continúan siendo el mejor aval para un técnico que en vísperas de recibir al Granada dejó claro a los peñistas, si es que alguno tenía duda, cuál es su filosofía. «Defiendo un estilo solamente pensado para ganar. El equipo ha demostrado ser mejor que otros equipos. Cuando uno se destape...», siguió argumentado el técnico en el aparte con los aficionados que cazó SUPER. A nivel defensivo, el Levante ha dado un paso adelante importante, pero toca darlo en lo ofensivo, desmelenarse, primero ante un Granada con muchos paralelismos. Ese «salto de calidad arriba» que pidió Rubén García todavía en las entrañas de Cornellà-El Prat después del 1-1 del lunes.

Por mucho que Rubi salga una y otra vez en defensa de los cuatro delanteros, la realidad es que Roger Martí aún no ha marcado en Liga -sí en Copa-, Víctor Casadesús juega lejos del área, Ghilas ya ha recibido los pitos del Ciutat y su futuro en el mercado de invierno es una incógnita y el único que está viendo puerta con más continuidad desde el relevo en el banquillo es Deyverson, con el extra del ´disparo al pie´ ante el Betis. Es una cuestión de pegada y más si cabe de los fallos en el último pase. El esquema no variará, aunque Rubi podría mover alguna pieza en ataque. Rubén García, Morales y Deyverson son los más utilizados, aunque Roger y Xumetra llaman con fuerza a la puerta de la titularidad. Más toque, más atrevimiento, más llegada, pero una recompensa insuficiente en la ´nueva era´. Hoy (18:15 horas) es el día y ante un rival directo, todavía sin Cuero, que será un espectador más.

Un rival con buenos recuerdos

El Granada se ha convertido en los últimos precedentes en la mejor aspirina, con tres victorias consecutivas. El Levante de Caparrós dejó vista para sentencia la permanencia con un 0-2 (Navarro y Pedro López) en Los Cármenes ante los nazaríes de Lucas Alcaraz. La pasada campaña hubo pleno de puntos: los tres del gol de Rubén García con Mendilibar, que supuso la primera victoria del curso, y la épica remontada con el tiempo prácticamente cumplido. Del 0-1 tempranero de El Arabi se pasó a la locura con el 2-1 en la prolongación de David Barral. Ese ´milagro´ fue el primero de unos cuantos seguidos en el Ciutat para lograr el objetivo.

«Queremos ser fuertes en casa», desea Rubi, consciente del embrujo del coliseo salvo esta temporada. Una victoria, tres empates y tres derrotas es el bagaje en Orriols. Y solamente una vez con la portería a cero, concretamente en ese único triunfo, el 1-0 al Villarreal. Pero ojo con este Granada, que viene de igualar un 2-0 en Málaga con las dianas de El Arabi y Rochina en una brillante segunda parte. Sandoval confiará en casi el mismo equipo que dio un buena imagen, pese a perder, frente al Atlético de Madrid.

Alineaciones probables:

Levante: Rubén Martínez; Pedro López, Feddal, David Navarro, Toño; Camarasa, Lerma, Simao Mate; Morales, Rubén García y Deyverson.

Granada: Andrés Fernández; Foulquier, Babin, Lombán, Biraghi; Rubén Pérez, Fran Rico, Rochina; Success, Rober y El Arabi.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco).

Estadio Ciutat de València.

Hora: 18.15.