Por si no fuese suficiente con el farolillo rojo en la Liga, el Levante ha acentuado este martes su dinámica perdedora en Cornellà-El Prat, donde se ha despedido de la Copa del Rey con una nueva derrota. Pese a llegar vivos a los últimos minutos, en los que Del Cerro Grande perdonó la roja a Álvaro por un derribo a Xumetra, los granotas han caído en el global del partido y de la eliminatoria con todas las de la ley. Y eso que se adelantaron en el marcador a las primeras de cambio con un gol de falta de Verza. Sin embargo, con entrenador nuevo, el Espanyol tiró del músculo de sus titulares para remontar un partido en el que nadie le hizo sombre a Caicedo. El exgranota, determinante de principio, culminó su actuación marcando en una acción personal en la que retrató a Navarro y Juanfran, una pareja de baile demasiado errático para este trote.

Pese al cambio de planes de Galca, que le dio a la Copa la importancia que su antecesor le había quitado, Rubi mantuvo los suyos y volvió a apostar por las rotaciones. Incluso a última hora, con un regusto a frivolidad, le dio la alternativa a Pepelu. Aunque a última hora se invirtieron las tornas, el Espanyol fue netamente superior gracias a esa diferencia de pesaje, sobre todo en el inicio de ambas partes. Precisamente en el de la segunda, minutos después de que Mariño emborronara su actuación en un lío con los pies, una maniobra de Caicedo en la frontal fue mortal de necesidad.

Con el efecto Rubi en proceso de disolución, al Levante no lo respetan ya ni las lesiones. Un pisotón de Duarte a Casadesús mandó al balear a la enfermería, lo que a su vez revirtió en una oportunidad para Ghilas, la enésima que desaprovecha. La presencia del argelino, errático en extremo, volvió a poner negro sobre blanco la necesidad de reforzar el ataque. Y es que con Deyverson en València, ninguno de los hombres de ataque dio el do de pecho. Incluido Roger, autor del gol de la esperanza en la ida y otra vez negado de cara a portería.

Si el Levante agotó el descuento con posibilidades de clasificación fue, pese a todo, gracias a Mariño. El portero, que a los cuatro minutos ya se había lucido ante Gerard Moreno, estuvo preclaro en la mayoría de sus acciones. Su único lunar, el gol que Burgui le coló por su palo en una jugada desafortunada en la que la falta de intensidad fue clave. Pese a trastabillarse en la maniobra, Asensio tuvo una segunda oportunidad para asistir al canterano del Madrid, otro de los azotes granotas. Sólo ocho minutos había durado la inesperada alegría del gol de Verza, un trallazo perfecto en una de las contadas oportunidades de peligro. Por descontado, a balón parado.

Espoleado por el relevo en el banquillo, aunque sin hacer nada del otro mundo, el Espanyol tiró de revoluciones, aunque su efervescencia fue de más a menos. Diop y Asensio dispusieron de las mejores ocasiones a raíz del empate, aunque el martirio siguió personalizándose en Caicedo y un Burgui que para más inri le buscó las cosquillas a Iván López en el área. Por fortuna, Del Cerro no picó.

Dos goles en los primeros 15 minutos fueron el reflejo de un arranque alocado en el que el Levante salió bien parado del intercambio de golpes, ya que podría haberse dejado a las primeras de cambio la eliminatoria. Bajos de pulsaciones, los de Rubi lograron estabilizarse a partir de la media hora, aunque el único peligro fue una mala dejada de Asensio que arregló Pau López saliendo a tiempo. Una de las pocas ocasiones en las que se vio en apuros. Y es que el Levante no carbura y los partidos pasan, aunque ya no habrá más de Copa.

- Ficha técnica:

2 - RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Roco, Duarte; Diop, Víctor Sánchez (Salva Sevilla, min.84); Gerard Moreno (Mamadou, min.75), Marco Asensio, Burgui (Víctor Álvarez, min.85) y Caicedo.

1 - UD Levante: Mariño; Iván López, Navarro, Juanfran (Pepelu, min.88), Toño; Verza, Mari; Xumetra, Casadesús (Ghilas, min.60), Morales (Traver, min.67) y Roger.

Goles: 0-1, min.7: Verza; 1-1, min.14: Burgui; 2-1, min.53: Caicedo.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Navarro (min.8), Caicedo (min.52), Duarte (min.71), Álvaro (min.73) y Ghilas (min.94).

Incidencias: partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 8.642 espectadores.