Aunque la semana anterior hablara de dos encuentros para hacer una valoración «global» junto a la dirección deportiva, Rubi marcó el pasado 18 de diciembre la visita al Calderón como la fecha tope para decidir si se fichaba o no a un ariete en el mercado de invierno. «Nos hemos dado un margen hasta después del partido contra el Atlético. Ahora tenemos tres puntas (Víctor Casadesús está lesionado) y hay confianza en ellos», declaraba públicamente el técnico catalán. Pese a estirar el margen, tampoco ha hecho falta llegar a este encuentro para activar una vez más la maquinaria ofensiva en enero y no solamente con la llegada de Cuero, que podrá debutar la siguiente jornada contra el Rayo Vallecano. Hay candidatos sobre la mesa para las dos posiciones prioritarias a reforzar: central y delantero. Aunque la fecha oficial es tras la cita en el Vicente Calderón, se está haciendo camino para encontrar en esta ventana el antídoto a la incapacidad ofensiva.

Defensivamente no hay excesivas fugas, mientras que el lunar está en la vanguardia, donde las ocasiones desaprovechadas en el inicio se han convertido en un lastre y en este momento, además, se ha unido la incapacidad para generarlas. «El equipo hasta se pasa menos el balón cuando antes combinaba más», afirmaba Rubi tras la derrota contra el MálagaRubiMálaga. El problema en la definición es alarmante, cuya cúspide fue el gazapo de Deyverson a puerta vacía ante el Real Betis, pero también el mano a mano de Ghilas en Bilbao o el peaje que supone que el único gol de Roger haya sido en la eliminatoria de Copa ante el Espanyol. El Levante es el segundo equipo menos realizador de la Liga. Los números reflejan su nulidad de protagonismo y lo peor es que por mucho movimiento de piezas para dar con la tecla, la involución es cuesta bajo y sin freno. Después de un buen comienzo, las situaciones de peligro han ido a menos hasta prácticamente desaparecer. Contra el Málaga, el único remate entre palos fue el zapatazo desde fuera del área de Víctor Camarasa que Kameni despejó a mano cambiada.

Durante este margen, el problema en ataque se ha agravado, además con el añadido de la pérdida de un efectivo como Víctor Casadesús, que tiene para dos meses de baja desde su lesión en la vuelta de CopaVíctor Casadesús en Cornellà-El Prat. Junto al balear, hoy tampoco estará Deyverson por ciclo de tarjetas tras un rifirrafe con Amrabat que acabó con ambos tarjeteados por Gil Manzano. Ghilas y Roger, ambos inéditos en Liga, se quedan como únicos exponentes ofensivos para mejorar unos números paupérrimos en la ´era Rubi´: ocho tantos, de ellos seis a balón parado y solamente uno ha sido de jugada, el de Roger en Copa, y otro después de un error del rival, el de Jefferson Lerma al Espanyol.

Aunque Manolo Salvador ha estado peinando el mercado de centrales con pasaporte comunitario, el mes de enero vuelve a estar marcado por la caza de un ´9´, sin dejar a un lado la necesidad de la zaga. En el invierno pasado, el elegido fue Kalu Uche, quien tiene la mejor relación calidad-precio de los últimos años: 5 goles en 874 minutos. Ha sido el propio Rubi quien ha puesto el dedo en la llaga del ataque por encima incluso de la defensa tras comprobar la evolución de Trujillo. En este proceso le ha dado galones a Ghilas, con «órdenes expresas»Ghilas desde finales de noviembre de ponerse a tope, pero el único ´9´ que ha visto puerta sigue siendo Deyverson, pero se apagó en Gijón.