Rossi jugaría cedido en el Levante hasta junio y a partir de entonces lo haría en el Villarreal, pero en propiedad. Ése sería el pacto entre granotas y amarillos para el regreso del italiano a la Liga, según desveló ayer Sky Sports, una información según la cual los castellonenses se harían cargo de la opción de compra obligatoria que la Fiorentina quiere incluir en la cesión. Con contrato en vigor hasta 2017, Rossi y su agente, Federico Pastorello, habrían dado luz verde para tener minutos ahora pensando en la próxima Eurocopa y regresar al que fue su equipo en verano si las cosas van bien.

Mientras que desde el Ciutat ni se confirma ni se desmiente y se sigue a la espera de las gestiones que Quico Catalán lleva con Pastorello desde hace días, en Italia se insistía ayer en la puja del Genoa y el tira y afloja precisamente con la opción de compra: la Fiore quiere que sean 8 millones y Preziosi la mitad.

A sus 29 años, se trata de cantidades altas por un delantero maltratado por las lesiones, pero irrisorias si se comparan con las de su cotización de hace sólo unas temporadas. El Villarreal, que en su día rechazó 35 millones del Tottenham, la oferta más alta de todas, lo vendió en enero de 2013 por 10 millones de euros y seis variables cuando todavía se estaba recuperando de la segunda de las cuatro operaciones de rodilla que ha encadenado en los últimos cinco años. Con la elástica amarilla marcó 82 goles en 192 partidos. Entre medias, el Nápoles llegó a ofrecer 30, la Juventus 28 y el Barcelona 15, aunque Pastorello ha pensado siempre que esa negociación fue una cortina de humo en la que los utilizaron para tapar el fichaje del chileno Alexis.

El Levante le ofrece a Rossi la posibilidad de tener minutos de cara a la Eurocopa, algo más complicado en el Villarreal en este momento y que sería la base de un acuerdo a tres bandas pendiente de la decisión última del jugador y su actual club. "Espero que Rossi se quede, sería el mejor refuerzo invernal de la Fiorentina. Pero comprendo su tormento y espero, por encima de todo, que sea feliz", decía su compañero en la ´Fiore´ Marcos Alonso en una entrevista en La Gazzetta dello Sport. Alonso puso el acento en una corriente de opinión extendida en Florencia: Rossi tiene calidad para ser líder en esta Fiore sobre el campo; pero Paulo Sousa juega con un solo punta y la titularidad parece destinada al croata Kalinic. En este sentido, Pastorello ya desvelaba que no hay "feeling técnico-táctico" con el entrenador. Es el motivo por el que ahora le busca un equipo que sí que confíe en él, aunque sea el actual colista de la Liga. "Por encima de todo, quiere volver a ser feliz", asegura Alonso.

Opciones en segundo plano

El Levante está centrado en la opción de Rossi, que es la prioritaria para reforzar la delantera, y ha dejado aparcadas de momento otras a la espera de que fructifiquen las gestiones. El italiano y Atsu son los dos elegidos para reforzar ofensivamente al equipo, pese a que también se valoran opciones ofensivas para el centro del campo junto a la del ansiado central, que en principio vendrá de una gran Liga. Con dos semanas por delante, el tiempo se empieza a echar encima, aunque en el club conservan la calma.