José Luis Mendilibar busca un delantero para el Eibar antes del cierre del mercado y su preferido es Rafael Martins. A pesar del sobresaliente rendimiento de Borja Bastón y Sergi Enrich, el de Zaldibar quiere a alguien que pueda pelear el puesto a ambos y ha insistido en el brasileño, a quien ya pretendió fichar en verano. El vasco, que lo tuvo durante su corta etapa en Orriols, ha apostado fuerte por la incorporación inmediata del ariete y estaría dispuesto a pagar por su cesión al Moreirense, el club portugués en el que está el futbolista de 26 años a préstamo desde principios de curso.

Rafael ha recuperado su mejor nivel en la liga lusa, en la que ya había marcado 16 goles en la 13/14 (que le llevaron a firmar por el conjunto granota en 2014), después de un año en Orriols marcado por las lesiones y la falta de confianza de Alcaraz. Ha marcado en todas las competiciones, para un total de 13 tantos; cifras que solo superan el exvalencianista Jonas y Slimani, de Benfica y Sporting, los dos primeros clasificados, respectivamente.

Son justamente sus prestaciones las que han vuelto a llamar la atención de Mendi y, al mismo tiempo, las que dificultan la operación. Con el Eibar prácticamente salvado (por lo que ya no es rival directo), en Orriols no podrían impedimentos a su regreso inmediato a la Liga BBVA; es el Moreirense el que no está por la labor de facilitar su salida anticipada, ya que Rafael es clave en su particular lucha por la permanencia. De hecho, en ausencia del brasileño, que se recupera de una lesión muscular, no ha ganado ningún partido.

Rafael, que tiene otro año de contrato con el Levante, afirmaba hace un mes en el país vecino estar "muy agradecido" al modesto club portugués por la oportunidad que le había brindado de volver a disfrutar del fútbol después de un mal año.