Orriols tiene a su legionaria costarricense. Así llaman allá a sus futbolistas que juegan acá. Por un retraso en el tránsfer, Noelia Bermúdez no pudo debutar ante el Valencia y empezar a escribir su historia. «Fue un problema con el pase internacional. El partido fue un domingo y llegó el lunes. Un Derbi todo el mundo lo quiere jugar, es un partido bastante bonito por lo que me habían comentado, pero no se pudo, seguí trabajando con paciencia durante la semana y el pasado fin de semana tuve la oportunidad», explica la guardameta ´tica´, la heredera de Keylor. Su estreno fue para enmarcar: en casa del líder Athletic, que acumulaba 12 victorias consecutivas, y consiguió dejar su guarida a cero. Hasta una especialista como Vane Gimbert le temblaron las piernas cuando la tuvo delante y desperdició una pena máxima. Un puntazo en Lezama con su sello y el completísimo trabajo colectivo. «Estaba un poco nerviosa, ansiosa, pero a la hora del partido logré canalizar esas sensaciones gracias a la confianza que me transmitieron mis compañeras. El resultado fue bueno para el equipo y a nivel personal también salí satisfecha por el esfuerzo y el trabajo. Esto es un proceso, voy a poco a poco», recuerda la protagonista.

Noelia sorprendió en Lezama por su atrevimiento, en momentos superando el límite del riesgo, pero eso seguro que lo irá puliendo con el paso de las jornadas. Se siente «una líbero más», y también exhibió sus reflejos felinos con un paradón a bocajarro. «Mi entrenador de porteras en Costa Rica me acostumbró a ser una portera un poco pícara, a no estar metida dentro del marco, a ser por momentos una líbero más. Así me formaron. Me gusta arriesgar un poco, pero también saber cuándo hacerlo, no en todas las acciones», afirma. Fue un bautismo casi perfecto (faltó la victoria) contra las favoritas al título.

Ahora hay descanso por la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y la siguiente reválida de la ´tica´ será ante otro de los todopoderosos, el Barcelona de la que había sido la portera del Levante en los últimos años. Un partidazo de reencuentros, sobre todo el de Sandra Paños, la dueña del ´1´ granota hasta esta temporada. La apuesta de Paula Canals salió defectuosa, Lourdes ha respondido y ahora ha llegado Noelia para ayudar al equipo, «crecer» como profesional y dejar la misma impronta que Keylor Navas. «Vine al Levante con la idea de crecer mucho como jugadora, de madurar. Y como grupo, que es lo más importante, clasificarnos para la Copa de la Reina, que es el objetivo principal y lo estamos cumpliendo. Pero hasta que no acabe la Liga vamos a seguir trabajando duro», afirma.

Noe está a punto de cumplir un mes en el Levante -fichada en el mercado de invierno- y está «encantada» en València, aunque reconoce que le costó un poco la primera semana «por el cambio de cultura, de clima». «Con el paso de los días me he ido acostumbrado. La ciudad me encanta y así también es más fácil la adaptación», añade la ´tica´, que comparte piso con Aila Fuster, una de sus compañeras de vestuario.

Aunque con menos repercursión que Charlyn con México, Noelia tampoco estará en el Preolímpico, que arrancó ayer, con aztecas y ´ticas´ en el mismo grupo, y en el que hay en juego dos plazas para los Juegos Olímpicos. La granota se quedó fuera por un problema en el visado. «En primera instancia iba a estar en el Preolímpico. En mi caso, tengo muy buena relación con el cuerpo técnico de la selección. Para futuras convocatorias estaré», reconoce. Con Charlyn, ambas mundialistas, es con la que más afinidad tiene: «Me llevo genial con todas, pero con la que más tiempo paso hablando es con Charlyn. Por el hecho de ser latinas, de países cercanos, es la que más confianza me ha dado, con la que más converso».