El consejero Miguel Ángel Ruiz, uno de los principales culpables de la germanor entre el Levante y el Villarreal, definió al club de los Roig como «amigo» mientras ejercía de maestro de ceremonias con Rossi, quien difícilmente habría llegado a Orriols sin esa estrecha sintonía. En su vuelta a El Madrigal, el próximo domingo será el protagonista indiscutible, ya que no sólo se medirá a su exequipo, sino también al que lo puede volver a ser el próximo junio. Desde que la noticia saltó en Italia, el biscotto entre Levante y Villarreal es de dominio público, aunque ninguno de los dos clubes ha arrojado luz sobre el contenido del pacto por el cual el Villarreal quedaría ‘subrogado’ a la opción de 5 millones que el Levante tiene con la Fiorentina para quedárselo en propiedad. Sin datos oficiales tampoco sobre si su ficha como cedido, desorbitada para los azulgranas, es compartida o no, lo que sí está confirmado es que Rossi, que tiene contrato en vigor con la Fiorentina hasta 2017, firmó para las tres próximas temporadas con el Levante, un acuerdo que entraría en vigor una vez pagados los 5 kilos de traspaso.

El día de su debut ante Las Palmas, la presencia de los Roig, presidente y consejero delegado, en el palco del Ciutat, fue sintomática del entendimiento. Si entre todas las salidas posibles Rossi se decantó, según su representante, «por el equipo que más ha creído en él», fue en gran parte porque el Villarreal ofreció su inestimable ayuda para que se decantara. Traspasado a la Fiore con el equipo en Segunda y él recuperándose aún de una de sus graves lesiones, a sus 29 años aún parece a tiempo de renacer en la élite. También de volver al Villarreal, aunque no ahora, ya que con cuatro delanteros en plantilla no había hueco, pero sí en junio, cuando las cesiones de Baptistao y Adrián hayan terminado y en propiedad los únicos delanteros sean Bakambu y Soldado. Para entonces también se sabrá ya a ciencia cierta si con ritmo y minutos ha vuelto por sus fueros. Es, sin duda, su gran objetivo junto al de la inminente Eurocopa. El seleccionador, Conte, lo espera.

El Villarreal, que llegó a rechazar 35 millones del Tottenham y 15 del Barcelona, lo vendió en enero de 2013 por 10 millones y seis variables cuando se estaba recuperando de la segunda de las cuatro operaciones de rodilla que ha encadenado en las últimas cinco campañas. Su aval: 82 goles en 192 encuentros. Titular desde su segundo partido, Rossi ha caído de pie en el Levante tanto dentro como fuera del campo. Desde el primer día de él se valora su humildad y las ganas con las que ha llegado a un equipo necesitado de referentes como él para escapar de las garras del descenso.