Deyverson sonreía mientras caminaba hacia el área. Le acababa de robar la cartera a Mustafi, que se pasó de listo al proteger un balón junto a la línea de banda y lo acabó perdiendo. Y eso que el brasileño no podía imaginar todavía que en el saque de banda, largo de Juanfran y buscando el punto de penalti, Giuseppe Rossi estaría más listo que nadie para adelantarse y tocar el balón fuera del alcance de Diego Alves. Iba a ser además el gol de la victoria del Levante en este Derbi, el que más la necesitaba, el que más la buscó y el que más la mereció.

En el intercambio de golpes cualquiera pudo abrir el marcador en los primeros 45 minutos. Por ser la primera y por lo claro de la situación, la ocasión que falló Feghouli en el minuto 12 pudo cambiar la historia. Feddal abrió las piernas pensando que el balón era para el portero, pero entre uno y otro se la encuentró el argelino. Falló o acertó Mariño, que sacó la mano abajo para detener el disparo con la zurda del jugador del Valencia. No dudó el Levante y su respuesta no fue menos contundente, en una acción en que Morales encaró a Barragán y se fue al suelo, aunque el balón lo recogió Rossi para enviarlo al poste.

Feghouli, de nuevo con la zurda, aprovechó la debilidad de Juanfran para alcanzar el área y buscar una rosca que se marchó fuera por muy poco. Fueron las últimas noticias del Valencia en esa primera mitad en que acabó superado en todo por el empuje granota. La punta de la lanza era Deyverson, que sacó de sus casillas a los dos centrales. Primera le la quitó a Abdennour junto a la línea de fondo aunque su remate lo detuvo Alves. Tenía opción de pase pero no lo vio. Poco después Verdú intentó una vaselina imposible al culminar una contra después de otro balón perdido en la caótica banda izquierda del Valencia, donde Piatti naufragaba una y otra vez sin hacer ni cosquillas a Lerma. Incluso Morales lo detectaba y se dejaba caer alguna vez por ahí al olor de la sangre.

Los de Neville acabaron casi pidiendo la hora. La afición granota pidió la segunda cartulina amarilla para Parejo en una acción en que De Cerro Grande aplicó la ley de la ventaja. Alves salvó dos veces el 1-0 en los minutos finales, primero al rechazar el potente remate de cabeza de Feddal a la salida de un córner en el 42 y después en una doble ocasión de Deyverson. Su primer remate fue tras una dejada de Verdú y rompiendo el fuera de juego, pero lo rechazó el meta con una buena intervención; en la continuación, esta vez de cabeza, el delantero la peinó fuera.

Pese a todo, ningún signo de reacción por parte del Valencia tras el descanso. Al contrario, era el Levante el que mordía y crecía en su juego en busca de una victoria vital. Neville, obligado a sustituir a Cancelo por Barragán en los primeros veinte minutos de partido, quitó primero a un desconocido André Gomes, demasiado lejos del área y sin esa velocidad de más que le hace especial. Su equipo apenas había comparecido en los minutos iniciales, después no se supo más. Ni hacia adelante ni hacia atrás. Ni buscó la victoria ni fue capaz de evitar la derrota delante del último clasificado. Al contrario, la insistencia y la fe de los locales tuvo el premio con el gol de Rossi, castigo a la indiferencia del Valencia, al que le entraron las prisas al final pero no fue capaz siquiera de ordenar una reacción con Alcácer, Negredo y Rodrigo en el terreno de juego. Ya les pesaba todo mientras el Ciutat, que despedía con ovación primero a Rossi y después a Deyverson, empezaba a celebrar el triunfo sobre el vecino. Incluso Juanfran García, a punto de cumplir los cuarenta y que tuvo sus prooblemas en el inicio, acabó haciéndose dueño de su parcela. Todo un detalle.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Ficha técnica:

1 - Levante: Mariño, Lerma, Medjani, Feddal, Juanfran, Simao (Pedro López, m.73), Verza, Morales, Verdú, Rossi (Víctor Casadesús, m.76) y Deyverson (Camarasa, m.85).

0 - Valencia: Diego Alves, Joao Cancelo (Barragán, m.18), Mustafi, Abdennour, Siqueira, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Rodrigo, m.61), Feghouli, Paco Alcácer y Piatti (Negredo, m.70).

Gol: 1-0, m.65: Rossi.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestño por el Levante a Simao y por el Valencia a Parejo, Abdennour, Javi Fuego y Mustafi.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.000 espectadores.