Mauricio Cuero no volvió tras el descanso contra el Atlético de Madrid y tampoco lo hará el próximo domingo. La temporada ha terminado para el colombiano, el fichaje más caro de la historia del Levante, por culpa de una microrotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Lo confirmó ayer el club con un parte médico en el que no se específica el periodo de baja, pero sí que no estará disponible contra el Rayo. Un aliciente menos para la despedida a la Primera División, ya que el ex de Banfield estaba siendo una de las pocas noticias potables en las últimas jornadas. Pese al descenso matemático, a nivel personal era su mejor momento, tal y como quedó claro mientras duró ante el Atleti.

Titular en sus dos primeros partidos pero con una autonomía inferior a la hora, Cuero no volvió a aparecer por el once hasta el partido contra el Athletic Club. Fue en Málaga, en otra cita de infausto recuerdo, cuando disputó su primer encuentro completo. El del Atlético era el tercero de inicio, pero se rompió. Eso sí, antes de irse, dejó su firma en la asistencia a Casadesús.

El ostracismo de Cuero, relegado durante meses a los minutos de la basura pese a los 3,2 kilos que se pagaron por él, es uno de los temas más controvertidos de la temporada. En especial, después de que con minutos se hayan visto sus posibilidades, tanto sus virtudes en ataque con su velocidad para ir al espacio como, todo sea dicho, sus lagunas defensivas. «Cada vez me veo mejor y siento que puedo dar mucho más. Nunca había tenido la oportunidad de estar en un fútbol tan táctico. Me costó al principio, pero con la confianza del técnico y de los compañeros está yendo más rápido», decía antes de romperse.

A la espera de una decisión

Con cuatro años más de contrato y una cláusula de rescisión de 20 millones, el futuro de Cuero es una de las patatas calientes para el nuevo director deportivo, que tendrá que valorar tanto lo futbolístico como lo económico. Tres son los escenarios posibles en su caso: venderlo, cederlo o que sea uno de los referentes en el proyecto del ascenso.

En Argentina se viene especulando con un posible regreso a Banfield después de que el futbolista escribiera un tuit de apoyo y reconociera que el presidente le telefonea para saber cómo está. Sin embargo, lo cierto es que por ahora no hay nada concreto más allá de la especulación y de que River Plate y Boca Juniors nunca le han perdido la pista. Eso sí, es el Levante quien tiene la sartén por el mango y deberá decidir qué hace.