La presentación en sociedad de Tito y Carmelo será mañana, pero desde que el viernes se anunció el aterrizaje, ambos han evaluado la situación contractual de algunos jugadores, conscientes de que no hay tiempo que perder y que debían ponerse en marcha cuanto antes. 16 tienen contrato en vigor, aunque eso no quiere decir que todos vayan a formar parte del proyecto del ascenso. El elegido para el banquillo, ya sea Rubi u otro, es la tarea pendiente más urgente, pero hay muchas más, entre ellas el futuro de dos cedidos que acaban su vinculación, pero que tienen sendas cláusulas de renovación para formar parte del proyecto y que expiran el próximo 31 de mayo. Son Roger y Jason, cedidos en el Valladolid y Albacete respectivamente, sobre quienes no hay todavía una decisión tomada. La evolución de ambos en la Liga Adelante, donde les quedan tres jornadas de competición, ha sido seguida antes del cambio de la dirección deportiva, con un rendimiento dispar.

La continuidad o no de Rubi es también un condicionante en el futuro de Roger y Jason. En el caso del ariete, que arrancó como titular en el debut del técnico catalán en Mestalla, sus números en las últimas tres temporadas en Segunda (68 partidos y 25 goles hasta el momento) hacen que encaje en la confección del nuevo Levante. Su opción de renovación unilateral es por dos temporadas, a cambio de una compensación económica. Finalizada la cesión de Ghilas, Víctor Casadesús, Deyverson y Rafael son los otros delanteros con contrato. En la primera mitad del campeonato como granota, Roger participó en 16 encuentros, siete de ellos como titular, 646 minutos y sin ver puerta en Liga. En Pucela, pese a que el sueño de Primera ya es imposible, ha recuperado la sonrisa y está preparado para rendir donde pueda sentirse importante. Si es en Orriols, con la mente solo en devolver al Levante a Primera.

«Me gustaría quedarme en Portugal, pero dejo al Levante decidir qué es lo mejor. Tengo que regresar a hacer la pretemporada y no sé qué se va a decidir. A mi familia le gusta Portugal. Estoy muy contento porque el Moreirense me recibió muy bien», expuso hace unos días Rafael Martins en la prensa de Portugal. La idea es que haga la pretemporada antes de tomar una decisión definitiva. Su cotización se ha disparado después de los 20 goles que ha marcado en 30 partidos con el Moreirense. Al brasileño, que se marchó a préstamo en enero como Roger, le queda un año más.

Mientras que Roger ha marcado siete dianas, aunque el Valladolid está en tierra de nadie, Jason, que sí empezó la temporada con el Albacete, no ha tenido tanta continuidad. Ha desempeñado un rol de revulsivo, condicionado por una lesión que frenó su progresión y porque los manchegos están condenados al descenso de categoría. En su caso, su opción de ampliación contractual es de tres temporadas. El gallego llegó a Orriols en 2012 para reforzar la plantilla del Juvenil A. Con 32 encuentros y 15 goles, Jason fue uno de los jugadores más destacados de División de Honor. Durante la temporada 13/14 formó parte del filial en la categoría de bronce y vivió su sueño de debutar en Primera. La pasada recaló en el Villarreal B, en Segunda División B, en calidad de cedido, y regresó el pasado mes de enero para jugar dos partidos con el primer equipo y ser una de las piezas fundamentales en el ascenso del Atlético Levante.