Tragos como el de cerrarle la puerta a Rubi no son precisamente la parte más bonita de su nuevo trabajo.

„Pues no. Además este caso tiene unos tintes particulares porque Rubi es una persona a la que conozco. Hemos compartido vestuario y sé que hace un buen trabajo. Quise ser lo más correcto posible y eso pasaba primero por firmar mi contrato y cuando fuera director deportivo oficial dirigirme al entrenador que estaba con contrato en vigor. No fue un momento agradable, pero él hizo que fuera muy fácil. Tengo que agradecerle su forma de entenderlo. La verdad es que estoy muy contento por cómo se lo tomó. No era lo que hubiera querido, pero entendió que no era lo mejor empezar un proyecto de cero con el mismo entrenador si yo tenía una duda.

„¿Ha sido ese el principal motivo?

„Lo dije en mi presentación y se lo dije a él. En esa lista que tengo con perfiles que me gustarían para el Levante, Rubi habría sido uno de los entrenadores con los que me habría sentado. Sin embargo, había una serie de circunstancias por las que no era conveniente seguir. No puedo pensar sólo en el ahora, sino que tengo que anticiparme a lo que va a pasar luego. Podría haber sido algo de presión añadida en el inicio de una temporada que empezaremos en Segunda con el objetivo de estar arriba.

„Usted el elegido ya lo tendrá claro, ¿por dónde van los tiros?

„El perfil es muy parecido al que tiene Rubi. Quiero a alguien que conozca la categoría ya, que sepa manejar un vestuario y que comparta valores como los que tengo yo. Son muy importantes los valores humanos. Es un conglomerado de factores y el último lo voy a desarrollar en una entrevista muy personal. Me tiene que convencer de que va a sacarle mucho rendimiento al vestuario para que los jugadores compitan. Tengo un perfil algo definido, pero no tengo toda la influencia del toque de La Masía, sino de muchos clubes donde he jugado partidos. La categoría de Segunda A requiere de futbolistas muy competitivos y completos. El objetivo es buscar competitividad.

„Viene con las ideas muy claras, no sé si aplicables a cualquier club o en particular al Levante.

„En los últimos años trabajar en AFE ha sido un desarrollo profesional y un crecimiento bestial para mí. Acabo de jugador en 2010, entro en AFE y se crea un área deportiva en la que voy dando pasos con mis compañeros. Cada vez va creciendo más y me hago una idea de lo que querría en un club de fútbol si yo fuera su director deportivo. Tengo muy clara mi forma de entender el fútbol. Son muchos años de jugador y es muy difícil que se me encierre en una casilla. He jugado en todas las categorías, desde Tercera, y he tenido muchos entrenadores. Al final he creado mi propio estilo. Mi filosofía es jugar bien al fútbol, pero defender también es jugar bien. Lo vi el otro día con el Leganés: eso también es fútbol. Por eso voy a hablar siempre de competitividad. Es decir, jugar con presión en el Ciutat, ir perdiendo 0-1, coger la pelota y que nadie se esconda para que no tengas línea de pase... Quiero gente atrevida. Vamos a jugar en campos como Miranda, en el que si vas en enero te tienes que poner el taco más largo. Y vas a tener que defender.

„¿Cumplen ese perfil los jugadores que están en plantilla y que vienen de descender precisamente por no haber sido competitivos?

„Sí que han competido...

„Fuera de casa no, los resultados están ahí.

„Fuera de casa he visto a un equipo que lamentablemente no ha estado acertado de cara a gol. Si revisas un poco los partidos, fuera de casa muchas veces se ha llegado 0-0 al descanso y luego la falta de acierto ha penalizado al Levante. Es verdad que los resultados han sido muy malos, pero habiéndote adelantado se hubiera visto a un Levante con más posibilidades de conseguir el 0-2 que de que te empaten. Eso ha sido un lastre que al final se te mete en el cerebro y te bloquea. Sí que hay futbolistas competitivos, lo que quiero saber hablando con ellos es: ´¿Tu quieres estar aquí?, ¿quieres competir?, ¿tu vas a sumar en el vestuario cuando te gane el puesto un compañero?

„Compromiso.

„Total. Un buen profesional tiene que tener compromiso.

„¿Hay jugadores de Primera y de Segunda?

„Para mí, no. Eso a mí me molestaba mucho, porque he jugado más partidos en Segunda que en Primera y creo que he merecido jugar más en Primera. No me he considerado de Segunda.

„Entonces, ¿eso significa que se puede mantener el bloque tocándole un par de teclas?

„Sí, hay gente válida, pero las teclas al final son que ellos digan, como ha dicho Mariño, ´yo quiero subir al Levante´.

„¿Esos mensajes le llegan?

„Claro, demuestra que son gente que quiere estar en el equipo.

„El presidente se esmeró en su presentación en subrayar que sí tiene experiencia. Ya que su bagaje se limita al cargo en AFE, ¿se siente capacitado para negociar con agentes y participar en las negociaciones?

„Me siento preparado para entablar conversaciones no sólo de lo puramente deportivo. Sé cómo está el mercado y los aspectos económicos y claro que los voy a tratar, aunque voy a estar muy cerca del presidente porque lo ha hecho anteriormente. Considero que la secretaría técnica debe estar preparada para hacer ese primer filtro y al final es una decisión consensuada.

„Tener el presupuesto más alto, ¿puede ser un arma de doble filo?

„Vamos a tener un presupuesto alto comparado con muchos equipos. Es importante, pero no lo que más. No quiero convencer a los futbolistas sólo por dinero. El que venga sólo por dinero no me va a convencer. A mí en toda mi trayectoria no me ha convencido sólo el dinero para ir a un sitio. De las 6 o 7 horas que estuvimos Quico y yo no sé si perdimos 30 o 40 minutos en hablar de dinero. El futbolista me tiene que demostrar que quiere venir al equipo, no sólo por dinero.

„¿Tirará de talonario o apostará por un perfil más bajo para evitar casos de descendidos que acaban pegándosela?

„Vamos a tener sentido común. Acordaos de 2009 y 2010. El Levante lleva unos años de gestión económica reconocible. No tengo ninguna intención de tirar de cartera. Si trabajas mucho, al final eliges al futbolista adecuado. Que a lo mejor tienes que hacer algo determinado en una posición muy concreta, sí, pero no vamos a ir con la billetera.

„¿Tiene el encargo de hacer caja?

„No.

„Aunque si lo consigue con algún prescindible mejor, claro.

„Ahí tienes también que entender al futbolista. Si uno viene, te dice que se quiere ir a un equipo y te trae una oferta económica importante, ya te está diciendo que él se quiere ir. No es sólo cuestión de dinero, sino de voluntad.

„¿Es Morales uno de esos casos? ¿Qué piensa de él?

„No he hablado con él, pero mi intención es hacerlo. No lo conozco personalmente, pero quiero saber qué quiere. No sólo Tito, sino cualquiera que hubiese sido director deportivo del Levante y el entrenador que venga va a querer tenerlo.

„Roger vuelve.

„Es un jugador interesante en la categoría, muy válido.

„De los cuatro extranjeros sólo caben dos.

„Vamos a hablar con los jugadores. Quiero transmitirles que son un valor del club y que tenemos que evaluarlo porque son dos los que nos permite el reglamento. Quiero decirles que el club cuenta con ellos y respetarles el contrato. El aspecto deportivo lo tengo bastante claro. Son futbolistas de un nivel muy alto y hay que tratar el tema.

„Su nombre es el primero en salir, ¿cuándo se ve como director deportivo del Levante?

„Se me ha vinculado aquí desde hace mucho tiempo, aunque con Quico Catalán no he hablado hasta el 11 de mayo. Estaba en mi despacho y me tuve que bajar a la calle. Me siento un 13 de mayo y ese día tengo ciertas dudas, pero me vuelven a llamar para presentárselo todo a la Junta Directiva. Termino mi exposición, me siento en una mesa enorme y les pido que me hagan preguntas. Y salgo bastante contento.

„Y el Consejo también.

„Eso me dice Quico. Yo le pregunto si ha sido unánime y me dice que sí, aunque no sé yo... (risas) Parece ser que estaban de acuerdo. Dos días después me llamó Quico para sentarse conmigo.

„¿Qué les dijo para persuadirlos?

„A parte de lo que es el organigrama, les hablé de la forma de actuar de un director deportivo a mi modo de verlo. Creo que es importante para tener toda la información estar muy cerca del jugador y del entrenador en Buñol. Eso les gustó. Y también creo que vieron que yo he sido futbolista pero me he ido formando con titulaciones deportivas y académicas. Si un futbolista no se forma, le falta algo. No vieron al Tito exjugador sino que les convencí a nivel profesional. Tengo una idea clara y supe transmitirla.

„¿Y Tito es un director deportivo de los que ve partidos de su equipo en directo?

„Mi intención es organizarnos muy bien. La secretaría técnica tiene que ver muchos partidos y jugadores en concreto. Mi intención es ver casi todos los partidos en directo, aunque depende de si estoy haciendo algo que requiere mi presencia. Pero Tito tiene que ver a sus jugadores entrenar y competir.

„¿Desde cuándo tiene en la cabeza a Carmelo del Pozo?

„Desde el año 2010 veo a un Carmelo del Pozo en secretarias técnicas trabajando muy bien. Él es un preparador físico, lo he tenido en el Alicante con Granero de entrenador. Teníamos ideas parecidas de fútbol y en los últimos años hemos tenido mucha relación. Trabajando en AFE me lo llevé a una concentración y cuando empieza a ejercer en el Rayo, Hércules y Oviedo ya estamos en contacto y le propongo jugadores. Somos amigos, pero lo traigo por su profesionalidad. Tengo mejores amigos que Carmelo pero no los voy a proponer. Carmelo me da un plus de tranquilidad porque es capaz de retener mucho sobre jugadores y sistemas de juego. Eso me va a llegar filtrado y así me voy a equivocar menos.

„¿Lo del ´filtrar´ también lo aplicará al fútbol base?

„Yo pondría la palabra supervisar. Quiero elegir bien a las personas responsables de cada área. Voy a expresar cuál es mi filosofía del fútbol base, que la tengo clara: es escuela, formación. Estoy en la búsqueda de toda la información posible para saber qué se ha hecho y cómo. No quiero precipitarme. He empezado a tener reuniones internas, pero voy a intentar tener a personas de confianza, que sean responsables y que me reporten. No me puedo estar desgastando cuando se me ha firmado de director de fútbol pero al final hay prioridades y el primer equipo es lo importante.

„Tiene muchísima tela que cortar ahí...

„Muchísima, ya me he dado cuenta.

„¿Todo el personal técnico que trabaja en las categorías inferiores debe cobrar y tener regularizada su situación laboral?

„Y yo también. Lo que he hecho desde el martes es hablar. Por eso tantas horas en Buñol.

„En su presentación dejó claro por dónde va a ir.

„Se han conseguido resultados, pero es que a mí eso me da igual, sinceramente. Se lo he dicho al presidente y a los que trabajan en el fútbol base. Que ganamos, bien. Pero que sea como consecuencia de jugar bien al fútbol, con valores, educando. Quiero que se terminen todos los partidos y que nos diga el contrario que qué buen comportamiento el de nuestros chavales. Que terminen los torneos y el Levante opte a los valores, al juego limpio, al fair-play. Hay que trabajar a la par con la competitividad y un trabajo de tecnificación, porque de esa forma hay posibilidades de que los chicos toquen nuestro filial y el primer equipo. Ése es nuestro objetivo: formación deportiva y académica con opciones de llegar al primer equipo. Y si no, que puedan hacer una carrera paralela, como me ocurrió a mí, que sólo toqué el primer equipo tres partidos en el Barcelona. Quiero que vaya de forma paralela la formación académica y la deportiva, que no tengamos como objetivo final ganar partidos ni títulos. Y que el que deje de jugar, que haga carrera por estudios y que diga: ´Yo he estado en la cantera del Levante, ahí se cuida a la gente y he aprendido valores´.

„¿Puede ser Mora el próximo director de la cantera?

„He hablado con Mora. Desde hace años trabaja bastante en el fútbol-base como entrenador de porteros. Está en la secretaría técnica. Vamos a ver.

„¿No es mal candidato, no?

„Vamos a ver si él quiere.

„¿Hace falta más gente en la secretaría técnica?

„Puede ser, pero poca. De hecho no sé si una o dos personas.

„¿Menos Wyscout y más contacto directo?

„Hay que filtrar la información que ves con esos programas. Me he encontrado quizá con falta de comunicación y organización, pero no de sabiduría ni de ganas. Es un problema organizativo. Hay gente válida para hacer una estructura de secretaría técnica profesional y sí es posible que haya algún puesto que me gustaría añadir.

„De entrada tiene el margen de confianza de haber caído de pie entre los aficionados por el buen sabor de boca de su etapa de jugador.

„Posiblemente si hubiera sido un jugador del Valencia no me lo habrían ofrecido y habiéndolo sido sólo del Murcia o el Numancia habría sido difícil que entrara. Se han cumplido una serie de factores. A lo mejor hay algunos a los que no llego pero puestos en la balanza el peso ha caído en los requisitos positivos que cumplía Tito. Si las cosas no salen bien seguramente seré cuestionado, pero yo soy trabajador y entiendo que si no trabajas no consigues las cosas. Vengo de una familia muy humilde que me ha enseñado que trabajando y siendo educado ya tienes una parte del camino. Estoy capacitado para el puesto y soy muy profesional, pero en el Levante hay algo emocional que me hace estar todavía más implicado.

„Pues suerte.

„Gracias. Perdona, ¿cómo te llamas?

„Rafa Marín.

„Madre mía para quedarme con los nombres (risas).

También te puede interesar

- El Levante oficializa el fichaje de Tito y Carmelo del Pozo para la secretaría técnica

- Rubi no continuará en el Levante pero Tito le hace esperar

- El casting de entrenadores del Levante UD