El nombre de Esteban Saveljich estará en los apuntes de Muñiz del día a día, aunque no para echar mano de él en el estreno liguero en Los Pajaritos como le hubiera gustado al técnico. La confirmación de la llegada del central pendiente es cuestión de horas. Ya tiene los billetes para volar a València y ponerse de inmediato a las órdenes del asturiano. Tal y como confirmó el pasado sábado a SUPER un dirigente de Racing de Avellaneda, su aún propietario, el acuerdo entre clubes es total y simplemente falta que Saveljich aterrice para pasar el reconocimiento médico, firmar por las próximas cuatro temporadas y ser presentado. El traspaso del argentino, con pasaporte montenegrino y apodado el ‘polaco’, supondrá un nuevo desembolso (esta vez 750.000 dólares, unos 670.000 euros, que se abonará en dos plazos) en la parcela defensiva, la demarcación en la que más hincapié está haciendo Muñiz en la preparación y que le ha generado más de un disgusto en las dos últimas derrotas. Si bien es cierto que ni ante el Huesca ni luego en el Rico Pérez, el técnico alineó juntos a Postigo y Chema, los que apuntan a titulares, a la espera del plus de competitividad que generará Saveljich. El cedido Róber Pier, en principio, parte con la etiqueta de cuarto central.

Desde que salió su nombre a la luz hasta ahora que todavía no ha cristalizado en negro sobre blanco, Racing de Avellaneda le ha dejado claro que no entra en los planes del proyecto deportivo. Pero allí, el futuro del inminente granota es un tema menor, aún más después de la destitución del técnico Facundo Sava. Ya estaban disconformes con sus decisiones, pero el detonante fue la derrota ante Lanús en la Copa Bicentenario (1-0). Pese a quedarle únicamente un año más de contrato, la Academia, con o sin Sava, quiere sacar tajada al interés de Saveljich por regresar a Europa, donde jugó en el último semestre de la mano de su compatriota Gorosito. Precisamente, sus prestaciones con el Almería y esa experiencia corta pero intensa en Segunda División cautivaron en Orriols, donde no cierran las puertas al mercado a una última oportunidad, aunque con él ya estarían dobladas las posiciones. El propio Almería también ha intentado recuperarle, pero ha perdido la ‘pelea’ y terminó echando mano de la billetera para acometer el regreso de Ángel Trujillo por una cantidad que ha permitido al Levante abaratar más operaciones.

La cesión de Racing al Almería en el pasado mercado de invierno supuso un punto de inflexión. Hasta la llegada del internacional por Montenegro, por lo que no ocupa plaza de extranjero, los andaluces sólo habían obtenido tres victorias en 22 partidos ligueros. Desde la llegada de Saveljich, la escuadra rojiblanca repuntó totalmente puesto que sólo perdió dos encuentros con el argentino en 17 jornadas, logrando la salvación en la bocina. Un gol suyo frente al Alavés en su cuarto partido evitó que se prolongase una mala racha y a partir de ahí encadenaron diez partidos sin perder.

«La plantilla no va estar cerrada viniendo o no el central. Hay una fecha, el 31 de agosto, y ese día será el que dejemos de pensar en fichajes. Vamos a estar abiertos hasta el final», advertía Tito en la presentación de Montañés y Campaña. El futuro en interrogante de Traver abre la posibilidad de incorporar a otro extremo diestro, ya que el propio Montañés ha actuado en la banda izquierda en sus dos primeras apariciones, y Rubén no arrancará la temporada 16/17 por lesión.