Jerarquía, gol y además distinguido por sus paisanos. Chema Rodríguez (Caudete, 3 de marzo de 1992) estuvo nominado en la III edición del Balón de Castilla-La Mancha, una gala al estilo ´Balón de Oro´, organizada por la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, para premiar a sus principales valores autonómicos. En Segunda, y de una lista compuesta por los 17 jugadores castellano-manchegos repartidos entre los 22 equipos de la categoría de plata, el nuevo central granota pasó el corte hasta la gala del pasado mes de mayo, quedando entre los tres mejores junto al que fuera su compañero en el Alcorcón, y de nuevo ganador, David Rodríguez (Talavera de la Reina, 14 de febrero de 1986) y al que ahora lo será Javier Espinosa (Talavera de la Reina, 19 de septiembre de 1992).

Un jurado compuesto por 150 entrenadores, jugadores/as y periodistas deportivos fueron escogiendo en sucesivas rondas de votación a los más decisivos y cuyo peso vale oro para el fútbol modesto de Castilla-La Mancha. También tiene su espacio el grupo II de Segunda B, el XVIII de Tercera y tanto el fútbol sala masculino como el femenino. Además hay un premio individual al mejor jugador de la temporada del ´Alba´ (Portu) y del Fundación Albacete Femenino (la nueva valencianista Leles).

Por muchos motivos, tanto dentro como fuera del vestuario, Chema era una de las primeras opciones en defensa en ese desglose en una pizarra elaborado por Tito y Carmelo nada más aterrizar. El pasado ejercicio 2015/216 fue titular para Juan Ramón López Muñiz en 33 partidos, con 2.758 minutos. Recuperó 75 balones, despejó 146 y 5 de sus 15 disparos a puerta acabaron en gol. Formó junto al togolés Djené una pareja infranqueable. Y es que el Alcorcón fue el sexto equipo que menos tantos recibió de la categoría con 44, los mismos que el Real Zaragoza. Unos magníficos números con el añadido de la capitanía, una señal de confianza que le otorgó Muñiz desde el primer día.

Lo cierto es que este protagonismo que Chema vivió con el técnico asturiano fue una situación nueva para él. Sin ir más lejos, la temporada anterior la arrancó como el cuarto central alfarero. Su crecimiento ha sido progresivo, sin pasos atrás, aprendiendo de otros compañeros en su demarcación como Babin, Héctor Verdés, Serrán o Fran Cruz. Curioso que ahora dejará su sitio al exgranota Navarro.

Al Levante no le quedó otra que rascarse el bolsillo para firmar al central deseado por Muñiz desde que ganó su casting. La última oferta fue irrechazable por el Alcorcón, que lo había elegido como imagen de la campaña de abonos, y que tenía el handicap de que terminaba contrato el 30 de junio de 2017.

De Rodríguez a Rodríguez

El apellido Rodríguez ha sido sinónimo de gol en el Alcorcón 15/16. El exponente es David, su delantero, con 19 tantos, pero en la retaguardia también ha sobresalido el granota de nuevo cuño en el aspecto realizador. Chema ha sido el líder de la zaga madrileña y el tercer máximo realizador del equipo con cinco tantos, solo superado por el ´9´ y Óscar Plano, ambos de perfil ofensivo y a los que Muñiz apuntó en su libreta para reclutar desde Santo Domingo junto a Natxo Insa y el también pretendido Campaña. Los cinco tantos que firmó el último curso valieron su peso en oro, porque cuando el albaceteño marcó, el ´Alcor´ siempre sumó puntos a su casillero: hizo el segundo en el 2-0 al Mallorca, el del empate a uno ante el Numancia en Soria, el del triunfo por 1-0 frente al Girona, el primero en el 3-3 en Santo Domingo ante el Córdoba de Oltra y también abrió la lata en Almería antes de que los locales igualasen. No es algo habitual ver a un central con esta pegada. Fue el defensor más goleador de la categoría plata, empatado con Raúl García, el ´3´ del Alavés, y Kiko Olivas, el ´5´ del Girona, que ´mojó´ en la promoción.