Ni en el extranjero, como se llegó a plantear; ni en LaLiga 1|2|3, donde tuvo ofertas. Juanfran jugará a partir de ahora en la arena, con el Levante, a cuya sección de fútbol playa se ha sumado formalmente. El exfutbolista entrenó este martes por primera vez con sus nuevos compañeros en La Patacona y no descarta participar en futuros torneos. "Si puedo, y los cursos de formación que voy a hacer me lo permiten, estaría bien poder competir alguna vez con ellos", apunta el de Barona, quien hace poco más de tres meses -a punto de cumplir 40 años- cerraba su etapa como profesional en la entidad de Orriols.

SUPER fue testigo de la primera toma de contacto, en la que el excapitán comprobó la alta exigencia física de su nueva disciplina. Víctima de su falta de rodaje y del cambio de superficie, por momentos le faltaba el aire. "Ya me han avisado de que voy a sufrir al principio, que me dolerán las piernas los primeros días. Me tengo que acostumbrar a levantar la pelota para golpear, porque sino dicen que me puedo romper los dedos", apunta el que fuera mundialista en 2002, quien afronta este nuevo reto "para matar el gusanillo y mantener la forma», porque desde que acabara la temporada he perdido cuatro kilos".

Lo que no ha hecho es renunciar por completo al fútbol-11, aunque ahora lo practique a otro nivel. Descolgó las botas a mediados de septiembre, para participar en un partido homenaje a los mejores Celta y Depor de la historia, y volverá a hacerlo este próximo fin de semana. Es uno de los integrantes de la ´Selección Española de Leyendas´, que a modo benéfico disputará un amistoso contra los veteranos de La Carolina (Jaén); compartirá cartel con Giner, Amavisca, Robert Fernández, Salva Ballesta, Sergi, Capdevila, De la Red o Marcos Senna.

En su despedida de la elite, Juanfran Juanfrandeseó «de toda corazón» que se futuro «pueda estar ligado al Levante». Lo que no se plantearía entonces es que fuera inicialmente a través de la sección de fútbol playa, creada hace tres años y en cuyo palmarés sobresale el título de la I Copa Nacional de la modalidad.

Su agenda de los próximos meses, más allá de los entrenamientos y los partidos que pueda disputar en la arena, la capitaliza el proceso de reciclaje con vistas a un futuro en los despachos o en los banquilos. «Me gustaría añadir una preparación necesaria para seguir ligado al mundo del fútbol. Quiero formarme para que esa experiencia que me llevo aplicarla en otros campos», apuntó en su última comparecencia pública; «hemos considerado que lo conveniente ahora mismo es que me forme», apuntó el pasado 28 de junio, preguntado por si había tenido la posibilidad de integrarse en el organigrama del club directamente.

El de Barona mantiene el contacto con sus excompañeros, a los que ha visitado ya en varios entrenamientos a lo largo del actual curso. También ha asistido a los partidos del Ciutat, ya sea desde su localidad como abonado o el palco. En este estuvo hace dos semanas presenciando la victoria frente al Sevilla Atlético, junto a Verza, ese día descarte técnico.

A finales de mes, el excapitán azulgrana comenzará en Madrid un curso de gestión de entidades deportivas. Este le mantendrá ocupado hasta marzo, aunque no le impedirá empezar a sacarse el título de entrenador. Nada más concluir ambos cursos, Juanfran tendrá que hacer frente al curso de dirección deportiva que organiza la Federación Española de Fútbol, su objetivo prioritario.