Cuando no se puede ganar lo mínimo es sumar y a eso es a lo que se agarró el Levante para conservar su condición de invicto en Orriols. Así que empate y punto. Incluso gracias, porque fue el Getafe el que más cerca estuvo de la victoria, tanto por ocasiones como por sensación de superioridad. Algún día tenía que ser el del final del pleno en casa y lo cierto es que no fue una sorpresa que ocurriera precisamente este domingo. La visita de Bordalás infundía mucho respeto. Como se demostró, totalmente fundado.

Avalado por su ascenso con el Alavés, Bordalás planteó el partido a la perfección. Los de Muñiz, con las compuertas cerradas para filtrar pases y obtusos para el juego directo, tuvieron el balón pero no las oportunidades. Apenas la del gol, gracias a un fallo del portero, y un disparo lejano de Lerma. Los madrileños, por contra, acongojaron en cada llegada. Y perdonaron. Aunque también marcaron gracias a un error de portería, Pacheco, Cala y Molina tuvieron el de la victoria a huevo. Sobre todo el delantero de Alcoi, pretendido en verano pero de momento suplente y con la mirilla torcida en un rechace que tuvo a bocajarro. Menos mal, porque era definitivo.

En una jornada propicia, el punto incluso le sirve al Levante para afianzar el liderato porque no hay quien le aguante el ritmo. Sin embargo, eso no quita para que el partido dejara esta vez sensaciones agrias. El equipo estuvo espeso a nivel grupal y sufrió de lo lindo. Individualmente, además, nadie acudió al rescate. No lo hizo Roger, desasistido. Ni Morales, que sigue sin cogerse. Tampoco Insa, cambiado al descanso con la esperanza de recuperar el control en el medio. Y todavía menos el desaparecido Espinosa, excusado por Muñiz pero se quiera o no cambiado a la media de saltar al campo.

Se sabía que Bordalás iba a salir a buscarle las cosquillas al Levante. Pero sorprendió que se las encontrara tan pronto. Y eso que no es novedad que el rival se adelante en el Ciutat. Fue la tercera vez que ocurría. Pese a lo fácil que lo tiene para llegar a las alturas, Raúl Fernández volvió a guitarrear por arriba y Lacen se aprovechó por abajo. Tocaba remar a contracorriente con el perjuicio de lo embravecido que estaba el partido y del poderío del rival que había delante.

El Levante, desde el minuto uno, estaba incómodo. En el tu a tu con Cala, Roger se pasó de vueltas y se cargó de buenas a primeras con una amarilla. El atasco era generalizado y sólo Pedro López inquietaba con sus incursiones. Sin embargo, incluso en el peor día, la capacidad de reacción de los granotas fue a prueba de bombas. Apenas 13 minutos después del 0-1 llegaba el empate gracias a la primera y una de las pocas conexiones entre Roger y Jason. El disparo del Pistolero se fue a córner y en la salida de puños, con Chema incordiando, el portero del Getafe devolvió el favor. El balón le cayó a Natxo Insa, que le dio la potencia justa. Ni un voltio más ni uno menos para dibujar una vaselina perfecta.

Pese al empate, la decoración no varió en demasía. Cada vez que se acercaba el Getafe lo hacía con la consigna de acabar jugada y las maniobras de Pacheco eran mortales de necesidad. La tónica se mantuvo tras el descanso. En jugada de estrategia, Cala falló un cabeceo franco y Orriols volvió a temblar. Bien plantado con defensa de cinco, Bordalás tenía la manija y le mojaba la oreja a un Levante desconocido, incapaz de meterle mano al partido. Los granotas fallaban en los pases decisivos y se veían obligados a apretar los dientes en los repliegues. Las pérdidas se sucedían y cada minuto que pasaba quedaba más claro que no era el día. La solución no estaba en el campo ni en el banquillo. Muñiz,cambiando y descambiando, tampoco dio con la tecla. El silbato final sonó a gloria.

Ficha Técnica:

1. Levante: Raúl Fernández, Pedro López, Chema, Postigo, Toño; Natxo Insa (Espinosa, m.46)(Casadesús, m.82), Lerma, Campaña; Morales (Montañés, m.62), Jason y Roger.

1. Getafe: Alberto García, Damián, Cata Díaz, Cala, Molinero; Faurlin, Lacen, Yoda (Facundo, m.70), Portillo (Kadir, m.85), Pacheco, y Stefan Scepovic (Jorge Molina, m.64).

Goles: 0-1, m.9: Lacen. 1-1, m.22: Natxo Insa. ç

Árbitro: Adrián Cordeo (C. Cántabro). Amonestó por el Levante a Roger, y por el Getafe a Faurlin, Damián Suárez y Cata Díaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga 1,2,3 disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 12.700 espectadores.