LaLiga premia generosamente el ascenso en cualquier caso, aunque el equipo que más dinero recauda por ese concepto es el campeón. De acuerdo con el Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de TV, y su correspondiente reparto, la diferencia entre quedar primero o segundo de LaLiga 1|2|3 sería de casi de medio millón (unos 400 mil euros) a tenor de los ingresos actuales: 1.560 millones de euros. Y con el tercero en discordia, del doble. Un motivo más, de índole económico, por el que en Orriols se hayan metido entre ceja y ceja volver a la elite; a ser posible por la puerta grande.

De igual modo que la clasificación del pasado curso ha influido en el reparto del pastel en LaLiga 1|2|3 de este año (lo que ha conllevado que los granotas, como colistas, cobren menos que Getafe y Rayo por ese concepto), lo hará de cara al próximo en función de lo que pase en la actual competición. De los tres equipos que suban a LaLiga Santander, a quien quede primero se le computará el año que viene como decimoctavo de Primera de cara al histórico de cinco años a tener en cuenta, al segundo como el 19º y al que ascienda por promoción, como 20º.

Los clubes de la máxima categoría se quedan el 90 por 100 del montante total. La mitad de cantidad resultante (1.400 millones, aprox.) se la reparten equitativamente, y la otra en función a criterios deportivos y de implantación social, a partes iguales. Ese 25 por 100 destinado a LaLiga Santander que atiende a datos clasificatorios se calcula de acuerdo al histórico de los últimos cinco años, en el que el más reciente tiene un peso del 35 por 100. En resumen, si el Levante fuera campeón cobraría un 1,1 millones aproximadamente solo por lo hecho en la 16/17, mientras que de ser cuarto estaría en torno a los 695 mil euros el dinero a ingresar; este sería de unos 300 mil si subiese en la promoción.