.

Ellas se merecían un partido así. La identificación es absoluta porque son las joyas de ambas entidades. El Levante pelea por volver a ser ese club que vivió momentos de gloria en un escenario que abrirá este sábado sus puertas para acoger el mejor Derbi de la historia. Mientras que el VCF Femenino ha crecido a la misma velocidad que la competición, reforzada con la luz de Iberdrola, y ya nadie duda de que son capaces de todo. La clasificación dice que las granotas están cuatro puntos por delante después de que las blanquinegras cedieran sendos empates en las dos últimas jornadas ante Santa Teresa y Atlético. Pero estos encuentros tienen un embrujo especial y todavía más en este recinto inmejorable. Las Charlyn, Marijose, Noe Bermúdez, Maitane, Alharilla y compañía abandonarán la butaca que cada quince días ocupan en el Ciutat para vestirse de corto y pelear por una victoria que consolide más su candidatura a soñar en grande. 90 y pico minutos que han visualizado muchas veces y que por fin se harán realidad.

Este Derbi será la fiesta del fútbol femenino valenciano por muchos motivos. Terceras contra cuartas, aficiones fieles en El Terrer y el Puchades de Paterna que se juntarán para dejarse la voz, un estadio acorde al partidazo, que además será televisado, protagonistas en las portadas, y entrada gratuita para vislumbrar un gran espectáculo. «Deseamos que llegue el partido para disfrutar de un día grande», reconocía Sonia Prim, capitana granota en la rueda de prensa conjunta. Una mentalidad idéntica a la de Ivana, la portadora de brazalete del Valencia, orgullosa de «jugar en un estadio así y que las gradas estén llenas». «Es un sueño que voy a cumplir y lo afronto con muchas ganas e ilusión», añadió. Se abrirá la zona de Tribuna, pero también están preparados los Goles (Alboraya y Orriols) por si la afluencia de espectadores se dispara y lo requiere. El Levante ha invitado al partidazo a casi 50 clubes que cuentan con equipos femeninos en sus organigramas.

La distancia en la tabla otorga un extra de presión al VCF para no descolgarse en exceso de los puestos de Champions. Pero esa exigencia les motiva más todavía. La temporada pasada, las blanquinegras sumaron cuatro de los seis puntos en disputa, tres fueron en el precedente más cercano, el 3-0 en la antesala de la Copa de la Reina, con exhibición de Joyce, ahora reconvertida a ‘3’, expulsión de la ‘tica’ Noelia y con Tiane Endler en la grada de Paterna como una aficionada más, a punto de cristalizar su fichaje por el Valencia para el proyecto siguiente. Pese al revés, en Orriols no hay ánimo de revancha ni tampoco una espinita clavada sino que el Derbi se presenta como una oportunidad más para consolidar un proyecto ilusionante, sin desviarse ni un milímetro de esa humildad que tanto insiste su técnico Andrés Tudela.

Una de las ausentes en el Levante fue la protagonista como rival del último encuentro de fútbol femenino en el Ciutat en la Copa 08/09. Adriana, ahora lesionada, firmó los dos goles de aquel Espanyol que dejó en la cuenta a las Reinas de la competición. Ahí se empezó a forjar la leyenda: los entorchados coperos de 2000 (contra el Lagunak) y 2002 (el del golazo de Auxi al Espanyol). También hubo una presentación ante la Lazio y una derrota en Liga frente al Hispalis, actual Sevilla, que propició que Villarroel echara el cerrojo y dejara de lado a las chicas.

Además de Adriana, Sheila y Buceta permanecen en la enfermería, mientras que Lucía Gómez seguirá el encuentro desde Papúa Nueva Guinea donde está disputando el Mundial sub-20. La novedad en el once estará entre palos con el regreso de Noelia, que recuperará su sitio tras el respiro que tuvo ante el Oiartzun, suplida a la perfección por Sandra Torres. Y, sobre todo, la recuperación de Guti, un valor seguro atrás.

En el Valencia, Cristian Toro solamente tiene las bajas de larga duración de Neus y Leles. El interrogante radica en la línea de cuatro por detrás de Mari Paz. Claudia es fija, mientras que Débora, Banini, Marianela, Yanara y Carol pelean por los otros tres puestos. Hoy hay Derbi de Primera y, lo mejor, cada vez con más historia.