La euforia (contenida) de Muñiz después de la victoria lograda ante el Lugo estaba más que justificada. Por resultado, por juego y también por estadística. Este Levante se está mostrando como el mejor que ha habido nunca en Segunda División, rebautizada esta temporada como LaLiga 1|2|3, y el ascenso se antoja ya casi más como un desenlace inevitable que como una consecuencia lógica: a falta de dos partidos para la conclusión de la primera vuelta (el aplazado frente al UCAM Murcia y el de la última jornada en Huesca), el equipo entrenado por el asturiano ha superado los registros del año de Manolo Preciado y ha logrado por primera vez en la historia el campeonato de invierno para los de Orriols.

Por muy honorífico que sea, el citado título da muchas pistas de lo que puede deparar el futuro. Desde que hay 22 equipos en la categoría, ahora hace dos décadas, solo tres clubes han alcanzado el ecuador de la competición en lo más alto de la clasificación y no han acabado subiendo esa misma campaña. La excepción más reciente tiene ya 11 años, y la protagonizó el desaparecido Xerez. Dos antes, justamente el Sporting caía al final hasta el quinto puesto tras liderar la tabla en la jornada 21 con 38 puntos. Los mismos que tenían los azulgranas, quienes a la postre firmarían el ‘ascenso más Preciado’ y recordado.

Hasta el pasado sábado, aquella cifra de la 03/04 era la más alta que había alcanzado el Levante a mitad de una edición de LaLiga 1|2|3. El tope queda actualmente fijado en 40 puntos, a falta de ver de qué son capaces los de Muñiz en sus visitas de esta semana a La Condomina (miércoles) y el Alcoraz (domingo). Con García Cantarero en el banquillo, en la 02/03, se habían hecho 36 puntos; en la 99/00, con Pepe Balaguer, 37.

El recuerdo más fresco lo dejó el Alavés de Bordalás: anterior campeón invernal y también a final de curso. En la última década, no en vano, esa ha sido la tónica general. El primer puesto se ha mantenido invariable durante la segunda mitad de la competición, salvo en dos ocasiones. Estas corrieron por cuenta de Las Palmas 14/15 y el Hércules 09/10; y ambos equipos, aún así, acabaron ascendiendo.

A medida que han ido avanzando las semanas y los resultados han acompañado, la palabra ascenso ha ido apareciendo con mayor frecuencia en el discurso oficial. Pese a ello, ni Muñiz ni ninguno la utilizan de forma imperativa. «Hay que continuar peleando, porque esto es muy largo», recordaba Roger en el Ciutat después del 1-0 frente al Lugo. Con esa son ya tres victorias las que han conseguido los granotas por la mínima (Tenerife y Rayo, para acabar 2016, fueron las anteriores), aunque ninguna tan vistosa. El Levante apabulló como en las primeras jornadas y de haber tenido mayor pegado habría goleado.