No hay mercado de fichajes que se precie sin un final apretado y en este sentido el Levante UD ha anunciado el último día los dos fichajes que le faltaban para completar la plantilla. El club, cuyo último movimiento oficial era la salida de Verza y que al mismo tiempo dejó el jueves encarrilado el fichaje del central uruguayo con pasaporte italiano Erick Cabaco, mantenía varias vías abiertas en la delantera, en especial una negociación muy avanzada con el Eibar para la cesión sin opción de compra de Nano Mesa que se ha concretado este viernes y con la que los granotas cierran su mercado.

Hasta el último momento se había mantenido también en pie, aunque la operación era más complicada y cara, una oferta de cesión al Palmeiras con opción de compra por Miguel Borja, curiosamente el tercer cafetero a por el que se lanza el club para reforzar el ataque después de haberlo intentado con Adrián Ramos y pasar también una propuesta de cesión al Napoli por Duvan Zapata, vendido a la Sampdoria. La propuesta oficial por Borja era de un millón de euros entre fijo y variables y la de Zapata de dos más la ficha del jugador de 1,5 kilos.

Nano Mesa

Nano Mesa, 22 años, estaba a un paso de volver al Tenerife, pero el reflotado interés del Levante, que ya preguntó por él en enero, frenó la cesión. Autor tan sólo de 2 goles en 11 partidos la temporada pasada, Mendilibar no cuenta con él y el cuadro armero prefiere mandarlo a un rival directo antes que a Segunda. Tras conseguir 14 goles en 35 partidos en Segunda División, el Eibar desembolsó por él 3,2 millones, con lo que se convirtió en el fichaje más caro de su historia. Sin embargo, no se ha adaptado a Ipurua. Tras desechar otras opciones, es la apuesta hasta que regrese Roger para completar el ataque junto a Boateng y Álex Alegría.

Miguel Borja

Miguel Borja, el flamante relevo de Gabriel Jesús en el Palmeiras, se convirtió a principios de año en el traspaso más caro de la historia del fútbol colombiano: 11,5 millones de dólares por el 70 por cien de sus derechos. Venía de marcar 17 goles con el Atlético Nacional y de ser nombrado jugador más valioso de la Libertadores.

Pese a no cuajar en el Livorno allá por la temporada 12/13, antes de desembarcar en Brasil estuvo muy cerca de fichar por el Genoa y descartó varias ofertas de China. Había estado, además, en la agenda de Sevilla, Villarreal y Atlético de Madrid. También en la del propio Levante, que en su día se retiró de la puja por su elevado precio después de que Manolo Salvador lo viese en directo en uno de sus viajes a Colombia.

Con 24 años y grandes expectativas a su alrededor, Borja ha rendido por debajo de lo esperado en el Palmeiras, con el que sólo ha marcado siete goles, cuatro en Torneo Paulista y tres en Brasileirao, en 17 partidos de titular. "Me está costando adaptarme a Brasil, pero estoy aprendiendo mucho", ha dicho en la concentración de Colombia. Y es que Pékerman mantiene intacta su confianza en él. Pese a que Palmeiras se resiste a soltarlo, en Europa pujaban por él varios clubes más, aunque sobre la bocina se cayó su fichaje por el Oporto.

Duván Zapata

También colombiano es Duván Zapata, de 26 años y el héroe del Udinese la pasada temporada con 10 goles pese a que su ficha pertenecía al Napoli. El Levante ha intentado traerlo cedido, pero la Sampdoria ya ha anunciado su fichaje como sustituto de Luis Muriel tras pagar alrededor de 18 millones de euros.

Niane y otras alternativas

El Levante jugaba a muchas bandas y aún tenía otra alternativa en el extranjero, donde sondeó también a Djordjevic (Lazio) y Niang, oficial ya con el Torino. Por contra, pese a haberle pasado una propuesta de cuatro temporadas, no ha habido oferta oficial por Adama Niane, delantero cuyo traspaso se disparaba por encima de los tres millones de euros.

Lucas Pérez, al Deportivo

Quien también se esfumó fue Lucas Pérez, cuyo fichaje por el Deportivo ya es oficial. Así lo confirmaba Quico Catalán durante la presentación oficial de Langerak. El presidente, sin desvelar nombres, declaró que "lo que parece imposible ahora mismo, mañana por la mañana (hoy) es posible".