La orden no admite dobles lecturas: Shaq Moore abandona el filial y se convierte en un jugador del primer equipo de pleno derecho, al menos hasta que Iván López se recupere de la lesión que sufrió en el Bernabéu. El ascenso del lateral derecho estadounidense, ahora mismo temporal, no tiene fecha de caducidad fijada: dependerá de sus prestaciones y sobre todo de las necesidades que le vayan surgiendo con el paso de las jornadas a Muñiz.

El asturiano tiene en alta estima al yanqui, a quien considera el jugador más aprovechable del Atlético Levante a corto plazo. Una percepción que supuso un condicionante a la hora de concretar los últimos fichajes. La dirección deportiva, en connivencia con el técnico, apostó por no cubrir el cupo de extracomunitarios para no cerrar por completo el paso a Shaq. La llegada del italouruguayo Erik Cabaco al eje de la zaga, en lugar del brasileño Marcelo (Rio Ave) atendió entre otros a ese motivo.

Lerma y Langerak se quedaron con dos de las tres plazas de ´extranjero´ permitidas por LaLiga, y la tercera quedó libre para poder echar mano si era necesario del internacional sub-20 estadounidense. Un pasillo de seguridad al que se había recurrido ya en el mercado invernal. A raíz de la vuelta de Rafael a Portugal (en LaLiga 1|2|3 solo se permiten dos futbolistas no comunitarios), Shaq estaba en condiciones legales de participar en los compromisos del primer equipo.

Todavía no ha debutado en la elite

La lesión de Iván frente al Madrid ha precipitado la decisión. Shaq ya ha entrenado este martes a las órdenes del técnico granota. No participó en el compromiso del filial ante el Buñol (en el que Tendillo actuó de lateral derecho), y tampoco está prevista su presencia en el duelo intersemanal ante el Paterna. Paco López, al corriente de la decisión del club, va a tener que hacer marcha sin él al menos durante el próximo mes.

Para el yanqui está reservado el dorsal 26, del mismo modo que los también canteranos Manzanara y Borja tienen a su disposición respectivamente el 28 y 29. Shaq, incorporado en 2016 del Vetusta, segundo equipo del Oviedo, ha participado en la mayoría de encuentros de pretemporada (tanto de lateral como de extremo) aunque todavía no se ha estrenado con el primer equipo en competición oficial. Ni siquiera ha sido convocado, aunque sí que formó parte de la prelista para el último choque de LaLiga 1|2|3 ante el Huesca; y del primero de este curso, ante el Villarreal. En ambos casos fue uno de los descartes de última hora del entrenador asturiano.