La lesión de Iván López activa el debate de si es necesario o no incorporar a un lateral diestro ya o en el mercado de invierno. Hay una plaza libre y no podrá ser cubierta por un extracomunitario, ya que el cupo está cerrado con Jefferson Lerma, Langerak y Shaq, que tiene ficha de filial, que estaba en dinámica de primer equipo desde la lesión en los isquiotibiales que sufrió el propio Iván en el Bernabéu, y ahora adquirirá más relevancia todavía por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda de uno de los capitanes de la primera plantilla.

Pedro López y Shaq se quedan como únicos exponentes naturales para esta demarcación a la espera de los movimientos de la dirección deportiva. Como 'plan b', Muñiz tendría las opciones de Róber Pier, Morales y Cabaco. Durante el pasado mercado estival, Iván López partía inicialmente en la lista de prescindibles, pero el técnico asturiano le dio una bola extra en pretemporada y la aprovechó. También le ayudó que Pedro se lesionara, lo que además le abrió la puerta de la titularidad en las tres primeras jornadas, hasta la lesión anterior en el Bernabéu.

Aunque no fue una de las posiciones prioritarias a reforzar, también se rastreó el mercado de laterales diestros para el proyecto 2017/18 en Primera División. Uno de esos nombres que Tito y Carmelo pulsaron fue el de Coke Andújar, que se marchó en julio de 2016 al Schalke 04 desde el Sevilla, donde llegó en 2011 y conquistó tres Europa League, a cambio de cinco millones de euros. Con menos intensidad, y que podría acelerarse ahora, David Simón, de la UD Las Palmas, fue vinculado en calidad de cedido al Levante y también al Girona.