La vuelta de Jefferson Lerma es la principal novedad en la expedición granota, que persigue ante el Espanyol enterrar el sabor amargo del último partido y medio e intentar romper una mala racha de siete meses en Liga como visitante sin ganar, desde que en Segunda División consiguiera imponerse al Real Valladolid en Zorrilla por 0-4.

A partir de entonces, el Levante ha jugado ocho partidos lejos del Ciutat, con cuatro empates y cuatro derrotas. La presencia del colombiano entre los 18 ratifica su recuperación y supone un alivio para Muñiz en una semana marcada por la lesión de gravedad de Iván López. Además, Lerma regresará al estadio donde marcó su primer gol en la Liga española el 7 de diciembre de 2015, con dedicatoria para su pequeño Gerard.

El colombiano ha pulverizado los plazos previstos de recuperación, ya que se lesionó el pasado 16 de septiembre en el Derbi contra el Valencia en una acción fortuita con Kondogbia y en principio no iba a volver, como mínimo, hasta el partido contra el Getafe del próximo sábado 21. Pero su rotura muscular forma parte ya del pasado, con lo que Muñiz va a recuperar a uno de sus jugadores capitales, el eslabón primordial de la medular.

Públicamente, en Buñol, Muñiz cruzaba los dedos para que nada se torciera y pudiera disponer ya del ´8´, también de Ivi, que ante el riesgo de otra rotura se decidió no forzar su presencia en la última cita liguera de LaLiga Santander ante el Alavés de Gianni y no se vistió por una sobrecarga muscular. Él y Morales, los únicos extremos naturales sanos, ocuparían las bandas en ataque ante el Espanyol.

Además de los dos lesionados de larga duración (Roger e Iván, que ayer recibió el cariño de sus compañeros al pasarse por Buñol tras la visita al doctor Cugat), también Samu García y Jason están en la enfermería, mientras que Langerak y Lukic, ambos con compromisos internacionales esta semana con Australia y Serbia Sub-21 respectivamente, además de Cabaco, los tres sin minutos oficiales aún y en el caso del central sin presencia en una citación, no se subieron al autocar a Cornellà-El Prat. Shaq vuelve a sumar una convocatoria a todos los efectos con los ´mayores´, más ahora con la lesión del ´2´.

Las dos últimas derrotas, además sin ver puerta, convierten la apuesta contra los pericos, en alguna de sus piezas, en una incógnita. Los recuperados Lerma e Ivi apuntan al once. Las consecuencias de la anterior llamada internacional de Enis Bardhi, y que además la apuesta en el Bernabéu sin él salió a la perfección, hacen que Muñiz se replantee repetir la fórmula (Róber, Jefferson y Campaña) ya que el macedonio volvió a enganchar dos titularidades con su selección.

Nano, como así reconoció el propio técnico asturiano, «está mejor» y parece que le va a llegar su momento tras las siete titularidades sin gol de Alegría. Mientras que en la retaguardia, la fragilidad ante el conjunto albiazul ha puesto en entredicho un cuarteto que no había sufrido cambios salvo la lesión en los isquiotibiales de Iván López en el Bernabéu, además cuando estrenaba capitanía.

A vueltas con los desajustes

Aunque matizó que es un procedimiento habitual, a Muñiz le quitan el sueño los desajustes en la segunda parte ante el Betis y en el 0-2 frente a los pupilos de De Biasi, de ahí que haya aprovechado el descanso internacional de octubre para darle ´clases particulares´ a los defensas (Pedro, Iván, antes de su gravísima lesión, Shaq, Postigo, Chema, Róber Pier, Cabaco, Toño y Luna).