Nano ya temía cuando abandonó el Ciutat con la ayuda de dos empleados del club y la zona dañada inmovilizada que iba estar en la enfermería unas cuantas semanas. Su primera titularidad en casa acabó de la peor manera posible: en camilla y entre lágrimas. Las pruebas médicas a las que se sometió el delantero tinerfeño ratificaron que sufre un esguince grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha que le mantendrá alejado de los terrenos de juego los próximos dos meses, por lo que Muñiz no podrá disponer de sus servicios hasta el año que viene. Boateng, que no entró en la lista ante el Getafe, y Alegría se quedan como únicos delanteros disponibles de la primera plantilla, lo más inmediato para el estreno de Copa de este jueves en Montilivi, donde el ghanés tendrá su primera titularidad. Un escenario que además agrava la realidad ofensiva del equipo, sin tantos de sus efectivos de referencia.

Quedan todavía dos meses, los de baja de Nano, para la apertura del mercado de invierno, pero el Levante ha empezado ya a moverse de cara a ese plazo, en especial en lo que se refiere a la delantera, incluso más que por el lateral derecho, donde Muñiz ya ha utilizado a Morales y Róber como solución de urgencia. Económicamente hay margen de sobra para afrontar la contratación de un ´9´ top, como ya se demostró con la oferta de la cesión de Lucas Pérez, que en total se iba a los cinco millones, un poco menos del límite salarial disponible. La cuestión, de nuevo, es la fórmula a emplear, si un traspaso de presente y futuro o la cesión desde un club importante de un delantero contrastado necesitado de minutos. "Ellos (en referencia a la dirección deportiva) son los que tienen que trabajar, valorar situaciones y estudiar el mercado. Nos hemos reunido, saben mi situación y veremos. Siempre y cuando sea algo que ayude a conseguir objetivos y resultados, perfecto, y si no hay nada, tenemos gente en el filial que nos ayudaría si nos hiciera falta", considera Muñiz. El ataque granota continúa siendo el único de LaLiga sin goles.

La incidencia de Nano se une a las lesiones que sufren Iván López, de baja «al menos seis meses» por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, y Roger Martí, que encajó la misma en pretemporada y echa el resto para volver en enero y, de menor gravedad, Jason, que se ha marcado el encuentro del 5 de noviembre ante el Girona como el de su reaparición, recortando con ello los dos meses fuera de combate «por una doble rotura muscular en el bíceps femoral del muslo derecho» por el taconazo ante la Real. Sin los tres lesionados de rodilla, Muñiz tiene poco margen. Es, junto al colchonero Diego Simeone, el técnico de Primera que menos jugadores ha alineado tras las primeras nueve jornadas de Liga con 19. El asturiano se ha caracterizado en este inicio de curso por contar con un bloque fijo de jugadores, principalmente los del ascenso, y todavía no han debutado Cabaco, Lukic, Shaq o los porteros Oier y Langerak, para quienes se les abre una ventana en la Copa, y el propio Roger Martí.

La cita de este jueves en Montilivi es, sobre todo, una oportunidad para que Emmanuel Boateng, el fichaje más caro del proyecto y que ya se ha quedado fuera de la lista en dos encuentros, se reivindique o, como mínimo, dé señales de poder contribuir a subsanar una carencia que igualmente obligará a pasar por el mercado, incluso con la recuperación de Roger. El club tiene la posibilidad de adelantarse al mes de enero y ejercer la opción de poder fichar, dentro de los condicionantes federativos, por la lesión de larga duración de Iván López, aunque no un '2' "porque la posición está cubierta" sino un delantero. Están llegando ofrecimientos a la mesa de la dirección deportiva pero, de momento, no encajan para lanzarse sin tapujos.