Pese a que todas las miradas han estado puestas en la delantera y el lateral derecho, la realidad es que el centro de la defensa continúa siendo una de las posiciones más susceptibles de reforzar en enero. Hasta ahora la presencia de Cabaco, el fichaje sobre la bocina del plazo de agosto, ha sido testimonial. El charrúa, que venía de bajar en Francia con el Nancy y del que apenas existían referencias directas, no ha contado para Muñiz.

El míster ha apostado por la misma dupla que en Segunda, la formada por Chema y Postigo, este último el de mayores galones a su disposición aunque también sin experiencia en Primera.

Hasta la goleada del Atleti, a excepción de la segunda parte ante el Betis, los números globales hablaban de buenos conceptos defensivos. Sin embargo, los errores individuales han penalizado mucho a los granotas a lo largo de las jornadas. En especial en estas últimas, lo que ha terminado precipitando un cambio en la portería: Oier en vez de Raúl y por encima de Langerak.

Alternativas en verano

Cabaco llegó al Levante, según la versión oficial, porque a lo largo de la pretemporada se demostró que era muy difícil superar el nivel de los tres centrales en la plantilla. Sin embargo, eso no quitó para que se realizaran gestiones por distintos candidatos. Entre otros se volvió a llamar a la puerta de David Costas, ayer en el banquillo del Barcelona por las circunstancias. Carmelo alcanzó un principio de acuerdo por el brasileño Marcelo Ferreira, cuyo precio (1,5 kilos) y su condición de extranjero resultaron disuasorios.

Sobre la bocina, y con Saveljich cedido ya al Albacete, se contempló la posibilidad de repatriar a Chico, firmado a la postre por el Granada. También la de apurar por la cesión de Eneko Bóveda, del Athletic. Antes de eso, a instancias de Muñiz, que lo había entrenado en el Alcorcón, se trasladó una oferta por Djené, hoy una de las revelaciones del Getafe. Y ahora, a un mes vista de la reapertura del mercado, la posible salida de Cabaco y la llegada de ese central con un perfil más experto vuelve a estar encima de la mesa.

El 'famoso' "central de jerarquía"

Tito tiene claro, y así lo ha dicho en sus manifestaciones más recientes, que a la próxima hablará de una posición a secas, sin datos sobre el perfil del jugador a fichar para no hacer de menos a nadie ni ponerse él la soga al cuello. Y es que al director deportivo del Levante le persiguen desde el pasado 9 de agosto, el día de la segunda presentación oficial de Róber Pier, sus declaraciones sobre el «central top de jerarquía».

Cuatro meses después del desliz, la ausencia de un futbolista con aquellas características concretas sigue siendo uno de los principales lunares de la actual plantilla. Un defecto que hasta el momento se había ido camuflando pero que quedó muy al descubierto el sábado con el mal partido del equipo en general y de la defensa en particular. Los dos centrales, Róber y Chema, regalaron un gol cada uno con sendos errores garrafales al principio del partido. El primero se marcó en propia puerta y el segundo convirtió un errático intento de despeje en una asistencia a portería vacía.