El entrenamiento del Levante este jueves en la Ciudad Deportiva ha estado marcado por el cara a cara entre Muñiz y Enes Ünal. Una conversación captada por SUPER calcada a la mantenida el día anterior con otro de los delanteros del equipo, Nano. Y es que no hay duda de que para un equipo que anda justo en llegadas al área rival y especialmente en remates como el Levante, penúltimo de LaLiga Santander en ese apartado, la puntería es la vida.

La consigna está muy clara en el vestuario. A la primera que se pueda, hay que marcar. Porque en la máxima categoría es fundamental adelantarse en el marcador. Remontadas espectaculares como las sufridas recientemente por el Villarreal (frente a Sevilla y Leganés); o la del Alavés este lunes en Girona, son las excepciones. El técnico ha repetido muchas veces, en foros diversos, que quien marca primero suele ganar el encuentro.

De maximizar el acierto se trató ayer durante el último tramo de la sesión. Se sucedieron las entradas por banda, con el posterior centro y remate. Principalmente de los delanteros, cuestionados por su escasa aportación goleadora: en LaLiga Santander solo ha marcado (un tanto) el recién llegado Ünal, y en Copa lo hizo Boateng una vez.

Con el Athletic llegará además a Orriols uno de los delanteros más fiables del fútbol español en la última década. Aritz Aduriz va camino de cumplir 37 años, y su rendimiento no es tan excelso como tiempo atrás, pero él solito lleva esta temporadas 12 goles en 24 partidos de competición oficial; el Levante, en total, suma 17 en 16 encuentros.

Desgraciadamente, el conjunto granota pocas veces ha podido disfrutar de ventaja en el marcador. Derrotó a Villarreal y Las Palmas después de haberse adelantado, del mismo modo que goleó a la Real Sociedad. En el Bernabéu, en un escenario en el que sí que suele acabar imponiéndose la lógica de una u otra forma, los granotas dejaron escapar el gol de ventaja conseguido por Ivi pero no se volvieron de vacío. Tampoco de Ipurua, aunque aquello dolió más: se terminó empatando, y gracias, un encuentro que se ganaba 0-2 a la vuelta del descanso ante un rival directo.

Los de Orriols han sido capaces en lo que va de curso de reaccionar y puntuar hasta en tres ocasiones: Deportivo, Valencia y Getafe. No han llegado en ninguna más allá del empate, resultado que ni siquiera ha podido alcanzar contra Betis, Alavés, Girona y Atlético. En las cuatro derrotas, de hecho, solo vio una vez portería.

El Levante, que tiene muy claro su objetivo, ha sido incapaz de sumar los tres puntos en partido alguno que haya empezado perdiendo. No fue así en LaLiga 1|2|3, cuando los de Muñiz dieron completamente la tortilla hasta en tres oportunidades. Todas en el Ciutat, con Valladolid, Mallorca y UCAM; las dos primeras, consecutivas.