El Levante UD estrena alineación este domingo ante el Athletic Club. El once, ya confirmado, permite a El Hacen ser por primera vez titular en LaLiga Santander, después de su debut de hace una semana en La Rosaleda. La entrada del mauritano permite a Muñiz recuperar su sistema habitual y manda directamente a la grada a Samu García, quien jugó de inicio en Málaga. Cabaco y Nano, que falló la ocasión clave en la última jornada, son los otros descartes.

Es la asignatura pendiente desde que a principios de curso todo salía a pedir de boca. El Levante necesita sí o sí volver a ganar en casa. Le hace falta a la afición, lo necesita el equipo y sería un espaldarazo para subir puestos en la clasificación y que desaparezca el vértigo de mirar abajo. Delante estará ante el Athletic, rival de infausto recuerdo porque su última visita terminó precipitando el descenso, pero también un equipo que con dos puntos menos que los de Muñiz no está yendo nada fino. Los vascos vienen de ganar en Europa, algo que no han hecho en las últimas seis jornadas de LaLiga y aún menos en Copa, donde la pifiaron a lo grande con el Formentera.

Pese a la victoria en Las Palmas y el empate en MálagaMálaga con los que se rompió la mala racha de resultados en pleno calvario de lesiones, el Levante sólo ha ganado precisamente uno de sus últimos nueve partidos. El colchón con el descenso se ha ido desinflando, aunque las cosas están tan apretadas en la tabla que es tan fácil salir como meterse en zona peligrosa. «Sabemos que sumar tres puntos te da un ascenso en la clasificación por la igualdad que hay en la zona media y jugamos un partido en casa contra un muy buen rival y lo que intentaremos es sumar, con nuestras bazas», manifestó Muñiz.

El técnico tiene las consabidas bajas por lesión de Lerma, Doukouré, Roger, Iván y Alegría Sin embargo, ha recuperado a Lukic y también a Róber pese a su problemático esguince, está finalmente en el banquillo. Durante la semana en Buñol se ha estado trabajando en el regreso al 4-3-3, sistema fetiche de Muñiz que se abandonó en Málaga por las lesiones. El resto de los jugadores están a su plena disposición, incluido un Enes Ünal que podría jugar hoy uno de sus últimos partidos como granota, ya que el Villarreal le ha comunicado al Levante que a día de hoy va a repescarlo de cara al próximo mercado de enero. Con Oier de nuevo bajo palos, el gol es precisamente el otro problema de un Levante al que le cuesta generar ocasiones y todavía más materializar las pocas que tiene. La oportunidad de Nano en el descuento de La Rosaleda continúa en la retina de los azulgranas.

Defender el juego aéreo de Raúl García y Aduriz es el otro aspecto en el que más se ha incidido, tanto en los entrenamientos como en las sesiones individuales de video con los jugadores. En especial con Oier, cuyo juego áreo se perfila determinante. «Si ves un poco las situaciones de partido de ellos, los dos delanteros, tanto Aduriz como Raúl, cuando tienen una ocasión son jugadores muy resolutivos. No necesitan hacer un gran partido para tener ocasiones de gol. Tenemos que estar atentos porque es un punto fuerte del Athletic», señaló Muñiz.

Por su parte, Ziganda señaló este sábado que, a pesar de contar con apenas 72 horas para recuperar a sus futbolistas después del encuentro de Lviv, viajan a Valencia «sin excusas». «Ha habido días después de un partido europeo en los que no hemos estado pletóricos y otros en los que no se ha notado. Vamos pensando en la necesidad que tenemos de ganar, no en si descansamos más o menos. Solo pensamos en jugar bien y ganar. No podemos dar otro mensaje», explicó. Sobre el Levante, el técnico vasco aseguró que al igual que los otros dos recién ascendidos, el Girona y el Getafe, el Levante es un equipo «muy de entrenador» al que «no le ha venido grande la categoría» y que «compite muy bien todos los partidos». «Saben muy bien a lo que juegan. Lo hacen muy juntos y replegados y tienen una transición muy rápida. Tendremos que estar muy atentos», dijo. Por ese motivo, en su opinión el Athletic está obligado a mostrarse como un equipo «sólido y compacto», ya que «si concedes ocasiones con relativa facilidad todo lo que haces parece como que al final se queda en nada».