El Levante UD lleva semanas rastreando el mercado para reforzar la delantera en el plazo de enero. Sin embargo, esta no es la única demarcación en la que van a producirse novedades debido a la revolución de invierno que está preparándose con entradas y salidas, tal y como se detallaba en la edición impresa de SUPER de este miércoles.

Como mínimo se van a hacer tres fichajes: un delantero, el central de jerarquía pendiente y un lateral derecho. Este último, pese a la protocolaria prudencia del club, ya está atado: Coke Andújar. El vallecano, cedido, está pendiente de fijar la fecha de su llegada a València para instalarse.

En lo que respecta al ataque, el regreso de Enes Ünal al Villarreal, desvelado ahora hace una semana, ha sido un importante contratiempo en la hoja de ruta. Tito y Carmelo lo querían, aunque a la hora de la verdad tampoco van a verse obligados a dar un giro demasiado radical, ya que conscientes de lo que podía ocurrir han seguido estudiando opciones.

En las últimas semanas la secretaría técnica, que sigue haciéndolo con viajes constantes para verlos en directo, ha hecho un trabajo de campo para ver e interesarse por la situación de los principales delanteros a tiro. La mayoría de consultas han sido en el extranjero, aunque no todas, como es el caso de la de Guidetti. El sueco, eso sí, es un candidato a día de hoy inviable por las exigencias económicas del Celta.

De los delanteros que están ahora mismo en el punto de mira destaca Seydou Doumbia, actualmente propiedad del Sporting de Lisboa. No es la primera opción, pero sí un candidato al que se le sigue la pista y con el que se ha contactado. En concreto, el club ha hecho gestiones con su representante, Christophe Payot, quien ha trasladado que el jugador, a punto de cumplir 30 años, estaría por la labor de venir al Levante.

En su día la Roma pagó por Doumbia 15 millones de euros y su tasación, pese a haber ido de más a menos, continúa siendo elevada. Económicamente la operación es complicada. Este miércoles, con un triplete, ha sido la estrella de su equipo en el partido de la Taça de la Liga contra el Vilaverdense FC (4-0).

Después de haber errado el tiro con Álex Alegría, Boateng y Nano Mesa, el objetivo es sacarse la espina del delantero top que faltó en verano y Doumbia da ese perfil por su trayectoria y caché pese a sus problemas con las lesiones. En vísperas de la apertura del mercado, lo que tienen claro en Orriols es que no pueden volver a experimentar con la primera opción.

Por ese motivo el club está desechando opciones que no dan el perfil. Entre ellas hay una que ha llegado desde Arabia Saudí. La federación saudita, a través de la RFEF y LaLiga, está ofreciendo a sus jugadores a clubes de Primera y Segunda División. Y entre ellos está el delantero centro titular de su selección, Mohammed Al-Sahlawi, su estrella de cara al próximo Mundial de Rusia.

Los técnicos, según ha contrastado SUPER, nunca han considerado a Al-Sahlawi como un candidato firme. En su opinión no da el nivel para Primera, pero aun así sí que se han informado sobre su situación y condiciones. El Levante estuvo en los dos amistosos que Arabia Saudí disputó en noviembre en Portugal contra la anfitriona y Bulgaria, aunque paradójicamente en aquella convocatoria Al-Sahlawi ni siquiera estuvo citado. La Federación también invitó al club para que lo viera en los Emiratos.

Detrás de este exótico delantero de 30 años se esconde la gran estrella un país al que dirigirá en el próximo Mundial un conocido exvalencianista. Al Sahlawi fue clave en la clasificación del combinado saudita para el Mundial doce años después. Su gran haber durante la fase previa fue marcar más goles que partidos disputados: 16 en 14. Sus rivales fueron Palestina (2), Timor Oriental (8), Malasia (2), Emiratos Árabes (2), Tailandia (1) y Rusia (1).

Al Sahlawi milita en el Al-Nassr. Curiosamente su debut internacional fue contra España. El portugués José Peseiro le dio la alternativa en un amistoso contra España disputado en Austria en 2010. Entró en el minuto 75 y marcó un gol, el 2-2, en un partido que terminó siendo para la Roja por 2-3. En 35 partidos con su selección ha marcado 28 goles.