Coke Andújar ha aterrizado este viernes a mediodía en el aeropuerto de Manises, procedente de Düsseldorf, para convertirse oficialmente en el primer fichaje invernal del Levante UD 17/18. El vallecano reforzará el lateral derecho hasta el próximo 30 de junio, tal y como habían apalabrado los granotas con el Schalke semanas atrás. El acuerdo entre clubes es de cesión, a pesar de que el Levante se planteaba inicialmente la inclusión de una opción de compra.

El ex del Sevilla, contra el que los granotas se enfrentan esta noche, ha sido recibido por un empleado del club a su llegada, a las 14:15. El anuncio de su incorporación está únicamente a expensas de la revisión médica y la firma de los contratos. "Estoy bien, vamos a ver qué pasa. Vengo para lo que ya sabéis", se ha limitado a decir el lateral a los periodistas que le esperaban a su llegada.

La presencia de Coke en València antes de la apertura del mercado invernal atiende al propósito de Muñiz de acelerar al máximo su proceso de adaptación al equipo. El objetivo es que pueda jugar ya en el primer partido del año: el 4 de enero, en la ida de octavos de final de Copa del Rey.

Físicamente se encuentra a tope, ya que hasta ahora ha formado parte de la plantilla y ha ido regularmente convocado por el técnico del Schalke 04, Domenico Tedesco, quien solo le ha dado un minuto en la Bundesliga. Le falta acoplarse tácticamente a las necesidades tácticas del Levante y coger ritmo de competición. La miniestadía prevista del 28 al 30 de diciembre, en Oliva, está en parte justificada por su temprana llegada.

Llega con unos días de 'retraso'

El vallecano ha aterrizado con trabajo adelantado, pues ya ha avanzado en la búsqueda de domicilio en Valencia. Levante y Schalke habían pactado su aterrizaje para principios de esta semana, pero las últimas lesiones sufridas por varios jugadores del conjunto alemán obligaron a paralizar el acuerdo y la consiguiente llegada de Coke. Este, de hecho, aprovechó los últimos días para hacer turismo y se sentó incluso en el banquillo del cuadro hanseático el pasado miércoles, en el 3-2 al Augsburgo.

En la mañana de este viernes, una vez recuperados efectivos, Tedesco le ha dado permiso para viajar a Valencia. Esta decisión libera a Coke, que tiene contrato hasta 2019, cuando el Schalke todavía tiene dos partidos por disputar en lo que resta de 2017. Este sábado visita al Eintracht de Frankfurt en la Bundesliga; y el próximo miercoles al Colonia, en la copa alemana.

El Alavés intentó meterse por medio

El vallecano defenderá hasta final de temporada la camiseta granota a pesar de la intromisión de última hora de un rival directo en las negociaciones. El Alavés, al igual que sucede con Jhon Guidetti, uno de los delanteros pretendidos para paliar el regreso de Enes Ünal al Villarreal, presentó una oferta a Coke para intentar desviarle de Orriols. El acuerdo previo entre las partes, que ya se había producido en verano, y el compromiso personal del lateral con Carmelo del Pozo (con quien ya coincidiera en el Rayo) sin embargo han permitido mantener amarrado al ex capitán del Sevilla.

La incorporación de Coke al Levante sirve para paliar definitivamente la baja en el lateral derecho de Iván López, lesionado de gravedad. La promoción de Shaq Moore al primer equipo ha sido inicialmente la solución, ya que el club prefirió utilizar la ficha que dejaba libre el '2' para reforzar el ataque con el citado Ünal.