Primero fue Sadiku, después Pazzini y el último Rochina, cuyo fichaje aún no es oficial pero lo será en breve. Y es que la negociación con el valenciano y los intermediarios con los que ha trabajado el Levante UD, José Rodri y Rafa Barber, se ha prolongado más de lo esperado. Han sido necesarios dos actos, con la comida de por medio, para cerrar uno de esos farragosos acuerdos económicos, casi que de ingeniería financiera, que resultara lo más beneficioso posible para todas las partes en liza.

En especial el acuerdo beneficia tanto al futbolista, que verá compensada la merma salarial de renunciar al contrato que tenía en Rusia, como también a un Levante UD que finalmente va a ahorrarse, según ha podido saber SUPER, en torno al 30 por ciento del coste que debería haber afrontado en el caso de haberlo hecho de otra manera.

El método que se ha escogido ha sido el de llegar a un acuerdo con el Rubin primero por su cesión, en torno al millón de euros bruto, y después su compra con una opción obligatoria haya o no permanencia que también revertirá en el propio jugador. Las diferencias de tributación fiscal en Rusia, donde los impuestos son del 13 por ciento, respecto a España, donde pasará del 25 por cien al 44, han sido uno de los principales hándicap que ha habido que salvar para cuadrar los números. De hecho la operación ya está encarrilada, pero a media tarde ha llegado a colgar de un hilo.

Rochina, que firma por lo que resta de temporada y tres más, llegará cedido los primeros meses desde el Rubin. Y eso pese a que debido a las nóminas que lleva sin cobrar en el Rubin Kazán, en una situación económica muy delicada, podría haber denunciado su situación ante la FIFA para quedar libre, lo cual también es cierto que habría demorado todo el proceso. El valenciano, con una ficha de 2,5 millones brutos, tenía pendiente de cobro 6.250.000 euros por las temporadas que le quedaban de contrato en Rusia. Su sueldo en el Levante será ligeramente superior al millón neto. Si todo va bien, este jueves estará ya a las órdenes de Muñiz.