Los implicados en el supuesto amaño del Levante UD-Real Zaragoza de mayo de 2011 se enfrentan a dos años de cárcel y seis de inhabilitación deportiva, de acuerdo con la petición de la Audiencia Provincial de Valencia. Sobre los 36 jugadores convocados en aquel encuentro, así como Javier Aguirre y Antonio Prieto (técnico y director deportivo del cuadro maño en aquella fecha), pesan los cargos de coautoría. Agapito Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera, directivos del Zaragoza, tendrían que hacer frente a condenas más elevadas, en caso de ser declarados culpables, al ser acusados de falsedad en documento mercantil.

Todos los detalles de la citada petición los desvela este miércoles Marca. De acuerdo con esa información, el juicio se iniciaría después del verano, una vez que la vista fuese reabierta en enero. En julio de 2017, la jueza de instrucción, Isabel Rodríguez, había archivado inicialmente el caso por considerar que no estaba acreditado que el dinero del presunto amaño llegara a manos de los jugadores del Levante.

No deberían entrar en prisión

De acuerdo con la legislación española, en caso de condena no superior a dos años y ausencia de otros ancedentes, los jugadores no deberían entrar en la cárcel de manera efectiva aunque fueran declarados culpables. Caso distinto al de Javier Aguirre, implicado en el supuesto amaño del Osasuna-Espanyol de la temporada 2013/14. Sí es cierto que hay excepciones, como la de Isabel Pantoja, en que con menos de dos años de condena y sin delitos previos tuvo que entrar en la cárcel.

Inhibil

Inhabilitación internacional y 'plena'

La inhabilitación deportiva a la que se enfrentan los 41 implicados sería de ámbito internacional y aplicable a cualquier cargo. Impediría a todos ellos ejercer como futbolistas, técnicos, directores deportivos o directivos durante el periodo de sanción. Los 36 jugadores a los que afecta la causa son estos:

Levante UD: Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

Real Zaragoza: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita. También su entrenador, el mexicano Javier Aguirre.