"Disfrutar y dejar de sufrir". Sencillo pero directo. Es la primera medida de Paco López al frente del Levante UD más allá del cambio de sistema y de las novedades tácticas que va a introducir en el equipo para el partido de este sábado a las 18:30 en el Coliseum contra el Getafe. Así lo ha dicho este jueves en su primera comparecencia previa a la jornada.

Y es que el nuevo técnico continúa trabajando contrarreloj para que el equipo coja en tiempo exprés sus ideas antes del partido contra el Getafe del próximo sábado. Fiel a su estilo, Paco dejó entrever que su sistema base va a ser el 4-4-2. Es el que más ha usado a lo largo de su carrera en los banquillos, pese a alguna experiencia puntual con el 4-2-3-1.

Mientras que Muñiz, a pesar de la presión interna para hacerlo, se resistió a él para jugar de inicio hasta sus dos últimos partidos en casa, cuando en plantilla tenía ya más delanteros a su disposición, Paco parece tener claro que ése va a seguir siendo su dibujo. El partidillo en el que se estuvieron ensayando movimientos el miércoles se jugó con esa disposición. Los canteranos Andreu, Iván Moreno, Javi Ramírez y Aly cubrieron las bajas de los tocados, mientras que lo más llamativo fue ver a Bardhi en banda izquierda, a Morales como pareja de Roger y un doble pivote formado por Lukic y Campaña, mientras que Lerma probó solo en otro junto a Andreu.

El principal objetivo a corto plazo del nuevo técnico granota, eso sí, es en líneas generales fortalecer al equipo en las dos áreas. Y es que, entre otros, este ha sido uno de los lunares que ha acabado con la etapa de Muñiz. En lo que va de año no ha habido ningún partido en el que el equipo haya dejado la portería a cero. En total ha encajado 20 goles en este 2018: Barcelona (3-0), Celta (0-1), Villarreal (2-1), Valencia (3-1), Real Sociedad (3-0), Betis (0-2), Alavés (1-0), Deportivo (2-2), Real Madrid (2-2) y Espanyol (1-1).

La última vez que Oier dejó su portería a cero fue el 19 de diciembre ante el Leganés (0-0), justo una jornada después del empate también sin goles en el Sánchez Pizjuán que parecía un canto a la esperanza por la buena imagen ofrecida por el equipo. Con 42 goles en contra, el Levante es hoy por hoy el sexto peor en esta faceta de LaLiga, aunque a nivel tanto de puntos como de escasez de victorias también le está lastrando claramente su nulidad cara a puerta. Es el tercero con peor bagaje ofensivo con 22 tantos, sólo por delante de Málaga y Las Palmas.

Más allá del dibujo táctico y de las mejoras en el funcionamiento del equipo, apartado en el que destaca la defensa de las acciones a balón parado, Paco también está obligado a sacar petróleo de los jugadores a nivel individual. De hecho, entre sus principales deberes está el de recuperar la mejor versión de un futbolista como Bardhi. El macedonio, uno de los jugadores con los que mantuvo una charla personal en su primer día, no marca desde el 29 de octubre tras un gran inicio de curso.

Algo similar ocurre con el resto de futbolistas ofensivos de la plantilla, todos ellos por debajo de cualquier expectativa inicial: Boateng, Pazzini y Roger llevan un gol cada uno y el albanés Sadiku aún no ha marcado en 110 minutos jugados.