Hasta en sus últimos días como granota será rentable económicamente la cesión de Fahad Al Muwallad. El Levante UD ingresará un mínimo de 40 mil euros por su presencia en el Mundial de Rusia, que parece segura salvo lesión. Su convocatoria por Arabia Saudí dará derecho al club a percibir una compensación por parte de la FIFA: 8.530 dólares al día (6.900 euros al cambio actual) desde el 1 de junio, y hasta el inmediatamente posterior a su adiós del torneo, a repartir entre los equipos en lo que haya militado en los dos últimos años.

La selección saudí, con el exvalencianista Juan Antonio Pizzi al frente, quedó encuadrada en el grupo A del Mundial, con Rusia, Egipto y Uruguay como rival. Su participación comenzará el 14 de junio, cuando disputará el partido inaugural ante la anfitriona.

Un minímo de 26 días

Su último duelo de la liguilla será el día 25 ante los egipcios; en caso de quedar en uno de los dos primeros puestos, Fahad y sus compatriotas prolongarían su estancia mundialista hasta el 30 de junio o 1 de julio. Ahí, en cualquier caso, acabaría su préstamo y el periodo computable en términos de compensación: el máximo en este caso no superaría los 45 mil euros.

Los ingresos por este concepto si Lerma está entre los 23 convocados de Colombia serían muy superiores ya de partida. El mediocentro ha militado los dos últimos años en el Levante (llegó en 2015), por lo que sería este quien cobraría íntegra la compensación fijada por la FIFA; con Fahad, al haber militado en plantilla poco más de cinco meses, el porcentaje rondará el 25 por 100 del montante total.

Hasta 320 mil euros por Lerma

La selección de 'Jeff' se jugará una de las dos primeras plazas del grupo H con Japón, Polonia y Senegal, ante la que cerrará la primera fase el día 28, tres más tarde que Arabia Saudí. Los de Orriols ingresarían al menos 247 mil dólares (200 mil euros) si Lerma entra finalmente en los planes de Pékerman. Si Colombia gana o al menos llega a la final, del 15 de julio, el premio alcanzaría los 320 mil euros.