No es solo el cariño y el respeto de los técnicos, de sus compañeros y del levantinismo lo que se ha ganado a pulso Erick Cabaco. El uruguayo está sumando números en las últimas jornadas, tanto literalmente como en sentido figurado, para hacerse un nombre en Europa y dar candela al debate sobre su continuidad en Orriols. Acumula cuatro presencias consecutivas en el once y registros en marzo propios de un central 'top 10' de LaLiga Santander: de acuerdo con el índice estadístico de OptaSports, ha promediado casi 7,2 puntos por partido ante Espanyol, Gefate y Eibar.

El charrúa, quien también previamente en Mendizorroza rozase el notable, comparte presencia en la lista de mejores zagueros del momento con Marc Bartra (referencia del Betis), Piqué (intocable en el invencible líder) o el valencianista Gabriel Paulista. Juanpe y Bustinza, pilares de Girona y Leganés, respectivamente, atraviesan igualmente por un momento dulce. Ambos, es más, han reforzado este viendo puerta en las últimas jornadas.

Sin goles pero con intangibles

No es el gol una de las mayores cualidades de Cabaco, quien hace dos años y medio que no ha marcado en competición oficial. Sí que destaca, en cambio, en cuestiones intangibles. Hay pocos con su carisma, capacidad de liderazgo y rasgos de veteranía (pese a sus 22 años) en la plantilla del Levante. Tito prometía otra cosa en verano, cuando finalmente llegaría Erick, pero seguramente este último sea lo más parecido a un central de jerarquía de los que tiene Paco López a sus órdenes en estos momentos.

A diferencia de lo que sucedió con Muñiz, quien retardase su debut en LaLiga hasta mediados de noviembre, al de Silla no le ha temblado el pulso con el uruguayo. Este ha aceptado el reto y ha cogido sin miedo los galones, con el objetivo de amarrar la permanencia para los granotas y gozar de la continuidad que hasta ahora se le había negado. En las últimas cuatro jornadas suma 360 minutos; más que en las 25 anteriores, cuando acumulase 282. Solo en Copa del Rey, el torneo de los secundarios, ha gozado de protagonismo absoluto.

De menos a más en Francia

En su primera experiencia en Europa, la pasada temporada en la Ligue 1, Cabaco mostró su mejor versión también en la recta final del campeonato francés. No pudo impedir finalmente el descenso del Nancy, pero sí que se ganó una oportunidad en Orriols. En manos de los técnicos está el prolongar su etapa más allá de junio o finiquitarla con el actual año de cesión por parte de Nacional de Montevideo.

Dos millones de opción de compra

Cabaco ya ha mostrado públicamente su deseo de echar raíces en la entidad granota, incluso en el peor de los escenarios: el descenso a LaLiga 1|2|3. Este último, sin embargo, dificultaría mucho económicamente su contratación a título definitivo. La permanencia sí que permitiría al Levante plantearse si apuesta firmemente por un jugador con mucho recorrido por delante, al mismo tiempo que muchas cosas (sobre todo a nivel técnico) por pulir. El plazo lo marca la opción de compra, que caduca cuando acabe LaLiga Santander y asciende a dos millones de euros.