La ausencia de Roger, con problemas en una uña del pie, va a ser la novedad más llamativa en el once titular der Levante UD en San Mamés. Bardhi por banda izquierda, Luna de regreso al lateral zurdo después de su lesión, Coke como extremo derecho y Morales de segundo punta son las otras modificaciones destacadas junto al descanso para Róber Pier en defensa: Oier; Pedro López, Chema, Postigo, Luna; Morales, Lerma, Campaña, Coke; Bardhi y Boateng.

Con la salvación a punto de caramelo, el Levante lleva desde el jueves celebrando el objetivo de puertas para adentro pero todavía sin la confirmación matemática necesaria para poder hacerlo abiertamente por fuera. Tras el gol salvador de Boateng en el 93', el vestuario estalló de alegría por un triunfo que prácticamente era sinónimo de permanencia y hasta en el palco las lágrimas de Quico Catalán lo eran de un tremendo alivio por dejar atrás los fantasmas del descenso.

Sin embargo, con el Dépor en sus últimos estertores, el trabajo no estará oficialmente hecho ni siquiera ganándole hoy al Athletic y ampliando el colchón a la friolera de nueve puntos más el golaveraje a falta de 12 por jugarse. Tan prudente como siempre, así lo recordó Paco López al hablar de que el objetivo hoy es dar una «asistencia» en San Mamés que permita marcar el «gol» el próximo viernes en el Ciutat contra el Sevilla.

Y eso que en la Liga de cuatro por un puesto en Primera, el Las Palmas se convirtió ayer con su derrota en el segundo eliminado seguro junto al Málaga. El plazo para hablar sin tapujos de misión cumplida, al menos, es esta semana de cinco días. De lunes a viernes de margen para que el club pueda de paso poner en marcha la maquinaria de cara ya a la próxima temporada en Primera.

Precisamente la acumulación de minutos, unida a la de la enfermería, va a precipitar que el Levante no repita once con el objetivo de que el equipo esté fresco para la visita de un Sevilla que llegará sin duda escocido después de la marejada copera y encima jugándose la clasificación europea. Aunque sin entrar en sus planes, la conversación ayer del entrenador con Bardhi sobre el césped da pie a pensar en su inclusión. Arriba, donde Roger está con molestias y sin Pazzini, descartado por prudencia, la gran bala volverá a ser la de Boateng, el hombre de moda en clave levantinista.

Ziganda, posibles rotaciones

Gracias al cómodo margen cosechado en las últimas jornadas, a los granotas incluso les sabría a gloria esta noche el empate ante un Athletic que viene perdiendo en casa lo que gana fuera, lo que les ha dejado clasificatoriamente más cerca de la zona de abajo que de la europea. Aduriz, baja casi segura por una contractura en la zona abdominal, va a ser sobre el papel la baja más llamativa para Ziganda, pese a que lo cierto es que el internacional ya estaba siendo suplente en las últimas jornadas en favor de Williams, la punta de lanza con Raúl García.

Lo que parece claro es que por detrás el Athletic repetirá su bloque defensivo, aunque el técnico adelantó que la «tremenda paliza» que se dieron sus hombres en el Bernabéu podría llevarle a refrescar el equipo en algunas demarcaciones.